Decenas de personas se han concentrado hoy ante la embajada española en París. La Asociación de Marroquíes en Francia se ha manifestado hoy delante del edificio institucional para protestar contra la presencia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en Logroño donde hace más de un mes que está hospitalizado después de haberse contagiado de coronavirus.

La asociación acusa a España de "conspirar" con Argelia para acoger en secreto a Ghali y reclama que "aclare su posición con respecto a Marruecos". Consideran Ghali un "terrorista" y señalan la decisión del gobierno español de acogerlo "a pesar de ser conocedor de las graves atrocidades y cargos de los cuales está acusado"

"Ante las intolerables acciones de gobierno español, nosotros, los ciudadanos marroquíes en Francia, queremos saber si el Estado español quiere sacrificar su relación política, comercial, económica y estratégica con nuestro país, Marruecos, por culpa de un criminal", han planteado.

Crisis diplomática

Ghali fue ingresado en un hospital español el 17 de abril, después de viajar hasta el país con un avión medicalizado desde de Argelia. Lo hizo con una identidad y un pasaporte falsos. En aquel momento, el gobierno espanyol justificó haberlo acogido por "razones humanitarias", aunque la decisión tensó inmediatamente las relaciones con las autoridades marroquíes.

La llegada masiva de inmigrantes a Ceuta se atribuye a una represalia del gobierno marroquí por la acogida de Ghali. 8.000 personas accedieron a territorio español sin ningún control de las autoridades marroquíes. El reino también ha retirado a su embajadora a España hasta que Ghali no abandone el país.