El llamamiento inicial era a protestar por el encarcelamiento de los líderes de las entidades soberanistas. Así lo decía su lema: "Libertad Jordi Sànchez, libertad Jordi Cuixart, en defensa de los derechos y las libertades". Pero, con el anuncio de Rajoy desde la Moncloa horas antes, la manifestación de este sábado por la tarde ha sido un clamor mucho más amplio que la liberación de los Jordis. Hasta 450.000 personas se han reunido en el centro de la ciudad, con lazos amarillos de solidaridad con los presos políticos, para gritar "libertad" contra la represión del Estado español y contra sus planes para liquidar el autogobierno catalán haciendo uso del artículo 155 como cheque en blanco. De hecho, el manifiesto que se ha leído, que se ha referido al Consejo de Ministros, se ha ampliado al "apoyo a las instituciones catalanas".

Convocada por la plataforma Taula per la Democràcia, la protesta debía extenderse por el paseo de Gràcia, entre las calles Aragó y Gran Vía, pero estos límites han quedado totalmente desbordados. La semana empezó fuerte, con el encarcelamiento de los líderes de la Assemblea y Òmnium, y ha acabado de la misma forma, con el anuncio de Mariano Rajoy que cesará al president Carles Puigdemont y su Govern e intervendrá el Parlamento. El cúmulo de acontecimientos ha condicionado la convocatoria, como han admitido los mismos organizadores. Han sido 450.000 manifestantes, según la Guardia Urbana.

Entre gritos de "no estáis solos, "no pasarán" o "libertad", familias y niños, personas mayores, gente joven ha hecho oír su voz desde la arteria barcelonesa. Las entidades han repartido carteles de "Libertad: os queremos en casa" y "Help Catalonia, Save Europe" (Ayudad a Catalunya, salvad a Europa). También se han distribuido crespones de color amarillo en solidaridad con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Vivas a los Mossos

También ha sido una manifestación que ha hecho evidentes algunos contrastes. En varias ocasiones, un helicóptero de los Mossos d'Esquadra ha sobrevolado la manifestación, y ha sido recibido todas las veces con fuertes aplausos. "¡Mossos, mossos!", gritaban algunos manifestantes para distinguirlos. Porque una reacción totalmente opuesta es la que ha recibido acto seguido el helicóptero de la Policía Nacional española, cuyo vuelo ha sido contestado con sonoras pitadas y gritos de "fuera".

Durante el acto, desde el escenario, se han leído textos que los presidentes de la Assemblea y Òmnium han hecho llegar desde la cárcel de Soto del Real. "No aflojéis a favor del diálogo y la independencia", ha reclamado Jordi Sànchez. Por su parte, Jordi Cuixart ha exigido continuar la lucha con coraje y serenidad, pero sin renunciar a los deseos compartidos: "La causa por la que luchamos es el derecho a decidir, el derecho a la autodeterminación".

Gobierno manifestación Jordis Laura Gómez

Unidad contra el 155

A diferencia de otras manifestaciones convocadas por el soberanismo, a excepción de las de la Diada, se ha podido ver al Govern, que ha asistido en pleno a la convocatoria de Taula per la Democràcia. Es la primera protesta posterior a la que acude de forma oficial desde el 1-O, como ha anunciado esta mañana, con el president Carles Puigdemont al frente, acompañado de sus consellers, un gabinete hoy amenazado de cese por Mariano Rajoy. También ha ido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, contra lo que ha considerado un ataque a los derechos y libertades.

Justamente a las medidas anunciadas por el presidente español se ha referido a Marcel Mauri, portavoz y líder accidental de Òmnium Cultural, en su parlamento. Después de afirmar que "hoy es un día triste para Catalunya, España y Europa", Mauri ha denunciado la destrucción de la democracia en el Estado español: "No ha suspendido el autogobierno ni ha roto el pacto constitucional. Eso ya lo hicieron en el 2010. Hoy se han cargado la democracia". Ha hecho un llamamiento a defender las instituciones catalanas.

Carteles Libertad para|por los Jordis Laura Gómez

De la misma forma, el vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana, Agustí Alcoberro, también ha llamado a defenderse contra el 155. "No conseguirán que demos pasos atrás", ha advertido. "Quieren acabar con nuestro autogobierno y liquidar Catalunya como nación. Eso no pasará porque nosotros lo" impediremos, ha añadido.

Desde encima del escenario, Maria del Mar Bonet ha puesto la nota musical al acto cantante aquello de "què volen aquesta gent que trucada de matinada". La concentración se ha disuelto después de cantar Els Segadors. Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ya han pasado cinco madrugadas en la cárcel de Soto del Real.