Miles de personas se han unido este sábado para salir a la calle al centro de Barcelona para exigir un aumento de las pensiones superior al 0,25% aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy. La Marea Pensionista, varias asociaciones de jubilados y los principales sindicatos han encabezado una marcha convocada bajo el lema 'Defensa las pensiones de hoy y de mañana', que ha salido de la plaza de Urquinaona para llegar hasta la delegación del gobierno español. La manifestación ha empezado a las 11 de la mañana y ha colapsado la estación de metro de la plaza.

Marea blanca manifestación pensiones Juan Fuentes

Foto: Juan Fuentes

Gritos de "las pensiones serán siempre nuestros" o "queremos la pensión del padre de Borbón" y pequeñas pancartas con duras críticas en el gobierno central han protagonizado una marcha que esta misma mañana también se ha convocado a Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa, Vilanova i la Geltrú, Manresa, Granollers y Mataró. Por la tarde, la manifestación se celebrará en Vic y Reus.

Vídeo: Francisco Orejuela

Los lídere de CCOO y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente han destacado que esta movilitzación "va más allá de los pensionstas y los jubilados", ya que está en juego el futuro del sistema de pensiones , y han reclamado la derogación de la reforma laboral impulsada por el PP para garantizar los ingressos que necessita la Seguretat Social.

Las reacciones a la manifestación

El dirigente de Cataluya en Comú, Xavier Domenech, ha acudido a la manifestación convocada en Barcelona, ​​una movilización que cree que "incumbe" a todos los ciudadanos ante el "fracaso" del Gobierno al gestionar el sistema. "Hay que estar aquí para luchar por el futuro de nuestros abuelos, que es también nuestro futuro y nos incumbe a todos", afirmó.

Por otra parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha asistido a la convocatoria y ha criticado la gestión "nefasta" del gobierno central del PP. "Creemos que hay que hacer un esfuerzo de actualización de las pensiones, como mínimo, al coste de la vida", ha reclamado Iceta.

El diputado del Parlament de Catalunya por ERC, Ernest Maragall, también ha mostrado su apoyo a la manifestación y ha afirmado que supone "el anuncio de un cambio de fondo". El presidente Carles Puigdemont, a través de su cuenta de Twitter, también ha mencionado la multiduniaria manifestación de los pensionistas y ha destacado que el "empoderamiento ciudadano es el pilar central de la República Catalana."