Intelectuales, artistas, empresarios y políticos se han adherido a un manifiesto que pide a los partidos catalanes que no impidan la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico para que pueda ser nombrado presidente del Senado. El manifiesto ha conseguido 1.200 firmas en pocas horas.

Entre los firmantes figuran el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez; la actriz Rosa Maria Sardà; el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu; la exministra Ángeles González Sinde; el presidente de Aena, Maurici Lucena; el jurista Xavier Arbós; el exeditor de Anagrama Jorge Herralde y la catedrática de Ética Victoria Camps.

Hoy por hoy Iceta sólo tiene el apoyo de los diputados de  En Comú Podem, aparte de los socialistas. El resto de formaciones han hecho pública su intención de no votar a favor de su nombramiento como senador autonómico.

El manifiesto ha sido impulsado, entre otras entidades, por la Plataforma Amigos de Miquel Iceta, que nació en 2017 para apoyar al líder socialista en las autonómicas de ese año.

El documento asegura que la elección de Iceta como presidente del Senado es "una oportunidad para impulsar el diálogo, la cooperación y los consensos necesarios para avanzar en el federalismo", con el fin de "rehacer el pacto territorial para que los diferentes sentimientos de pertenencia convivan en una España plural". El texto define al líder del PSC como "un catalanista convencido, dialogante y partidario de encontrar una solución política al problema que hay en Catalunya", con la experiencia y el "talante necesario" para cumplir esta misión.

"No sería razonable que se pretendiera bloquear este nombramiento", sostiene el texto, en el que los firmantes piden a los partidos políticos catalanes "que no impidan su nombramiento y que se comprometan a encontrar soluciones políticas a los problemas de reforma de nuestro sistema político".