El 1 de octubre "hay que hacer aquello que cada día hacemos: abrir nuestros centros". Eso es lo que piden representantes de la comunidad educativa en un manifiesto presentado este miércoles en la sede de Òmnium Cultural. El documento ha sido firmado por AMPAS, maestros, sindicatos, movimientos pedagógicos, la plataforma Som Escola y Educació en el lleure. Contra los precintos, proponen "abrir las escuelas a la democracia".
Según Josep Maria Cervelló, portavoz de Som Escola, esta iniciativa nace como respuesta a la intención de precintar las escuelas para impedir la celebración del referéndum. Frente a eso, han hecho un llamamiento a "abrir las escuelas a la democracia". Eso se traduce en "ir a los colegios y hacer colas para ir a votar".
A pesar de las órdenes de la Fiscalía de precintar los colegios el mismo viernes, los impulsores del manifiesto circunscriben su llamamiento a la movilización al domingo 1 de octubre. Pero estarán atentos a cómo evolucionen los hechos. "Estaremos allí cuando sea necesario. La gente ya lo interpretará", han asegurado.
"No estamos llamando a hacer un tapón con niños y niños delante de las escuelas", ha querido dejar claro Josep Maria Cervelló, en contra de quienes dicen que se adoctrinan a los niños. Ha insistido en que "la imagen de un colegio precintado es terrible". Frente a eso, "la imagen tiene que ser de gente ante los centros".
Los organizadores han puesto en marcha la web escolesobertes.eu, donde se puede encontrar el manifiesto 'Obrim les escoles', y habilitan un registro para "venir a abrir tu escuela". La intención de esta inscripción es saber "cuánta gente hay dispuesta a hacer cosas". Que las escuelas puedan abrir aquel día, ha concluido Cervelló, será "una gran lección de democracia".
Llamamiento a toda la comunidad
El manifiesto presentado este miércoles defiende que "la educación es uno de los pilares básicos de la democracia y las escuelas son el punto de encuentro de estos valores". Es por eso que, frente a lo que consideran una "vulneración de derechos fundamentales", aseguran que no pueden quedar "impasibles". En este sentido, se comprometen "a hacer posible que el próximo domingo la jornada se desarrolle con toda normalidad" y la gente pueda votar.
En este contexto, el documento hace un llamamiento a maestros, padres y madres, familiars, alumnos, exalumnos y trabajadores, así como a los vecinos, en "garantizar la libertad de expresión" y, también, "organizar, escuela a escuela, centro de votación a centro a votación, colas de gente con el fin de garantizar que todo el mundo pueda votar".