El malestar en el PSC por la represión contra el referéndum no ha hecho más que crecer con el mensaje del Rey en que acusó al Gobierno de situarse al margen de la ley sin hacer ninguna alusión a la violencia de las fuerzas policiales contra los ciudadanos que intentaban votar.

La alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, mostró el descontento por la respuesta del monarca. "Esperábamos más", asegura, además de confesarse: "preocupada, muy preocupada"

El alcalde de Castellar del Vallès, Ignasi Giménez, replicó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para denunciar el acoso intolerable que sufre la población civil y reclamar que el PSOE presente una moción de censura.

El tuit del alcalde de Castellar del Vallès fue retuiteado por el responsable del consistorio de Esparraguera que, además, hace publicar el martes una entrada en el Facebook en que denunciaba la "violencia gratuita" y "totalmente injustificada". "Contra la violencia tenemos que estar todos juntos, sin exclusiones", reclamaba.

También el eurodiputado de los socialistas catalanes Javi López ha lamentado el discurso del Rey, que describe como una "oportunidad perdida".

En Sant Carles de la Ràpita, la respuesta del PSC le ha hecho perder una concejal del grupo municipal. La responsable de Governació, Conxi Vizcarro, ha abandonado el grupo socialista, del cual formaba parte como independiente, ante la tibia reacción del PSC contra la carga de la Guardia Civil que dejó 84 heridos en esta población. No obstante, Vizcarro mantendrá la responsabilitat dentro del gobierno municipal, que encabeza ERC.

En Vic, el único concejal que tenía el PSC, Benjamí Dòniga, ha pasado a ser no-adscrito, si bien la crisis és anterior al 1-O. Los socialistas se han quedado sin representación en la ciudad.