La Federación de Comunidades Judías ha hecho un comunicado contra el posicionamiento que hicieron ayer ERC, PSC, Comunes y la CUP en una comisión del Parlament, acusando a Israel de practicar "el apartheid". La resolución impulsada por ERC, Comunes y la CUP, en la que dio apoyo el PSC, ha provocado un conflicto diplomático con el país hebreo, y la embajada lo ha calificado de "vergonzoso", y ahora ha trascendido el malestar de las comunidades judías. Afirman que la resolución es en la práctica un ataque al "reconocimiento internacional" de las instituciones catalanas, y al margen de la sensibilidad catalana.

Según la federación de comunidades, la propuesta aprobada en el Parlament "es destructiva, tendenciosa y para nada representativa de los valores del pueblo de Catalunya". "El pueblo de Catalunya ha demostrado a lo largo de la historia ser una sociedad de paz, constructora de puentes de diálogo y partidaria de que cada pueblo desarrolle soluciones a sus problemas de manera democrática". "El impacto de este posicionamiento por parte del Parlament no aportará ningún beneficio a la ciudadanía y no percibimos interés en crear tal perjuicio que atenta contra el reconocimiento internacional de nuestras instituciones".

La Federación de Comunidades Judías espera que "las instituciones públicas actúen con sentido común respetando el interés general y secundando siempre soluciones de diálogo".

Mientras tanto, han seguido las reacciones por esta votación. El economista Germà Bel ha indicado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, qué piensa hacer con esta resolución, y ha insinuado que es un caso de hipocresía. "Muy honorable Pere Aragonès: ayer el grupo parlamentario del que es diputado aprobó que un Estado hace crímenes contra la Humanidad (el apartheid es un tipo). ¿Anunciará hoy la ruptura de cooperación con este Estado para no ser cómplice? ¿O sólo es hipocresía que degrada las instituciones?", se ha preguntado.

Por su parte, el profesor de Historia judía Ariel Kanievsky se ha alegrado de que una parte del independentismo, Junts, votara en contra de la polémica resolución. "Me alegra muchísimo saber que el entorno más próximo al president de Catalunya en el exilio también se avergüenza del ridículo protagonizado por el Parlament. Aquí están mis amigos y aliados. Con ellos comparto trinchera", ha indicado. Kanievsky ha compartido un tuit del director de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, que advierte de las consecuencias que tendrá la resolución de ERC, PSC, Comunes y la CUP. "Nos costará años poner remedio al estropicio que ha provocado hoy el Parlament de Catalunya", ha advertido.