El gobierno de la Comunidad de Madrid se ha adelantado y ha solicitado formalmente al Gobierno español que permita hacer tests rápidos para detectar el coronavirus en las farmacias, tal como ha empezado a aplicar Francia. El ejecutivo madrileño ha indicado que es "un recurso sanitario potente que tendría que ser aprovechado en toda su dimensión en la lucha" contra la pandemia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que los sanitarios de farmacias están "perfectamente preparados" para atender a los pacientes y realizar tests Covid.

La presidenta regional ha visitado una farmacia en la capital española, para promover que estos espacios se unan a la red de la sanidad madrileña para hacer tests de antígenos a la población y "fortalecer la estrategia serológica del gobierno regional con el fin de localizar al paciente que contagia y llevar a cabo cuarentenas con más eficacia".

"La Comunidad de Madrid va a por el virus. No esperaremos que este nos lo cierre todo porque el cierre y los confinamientos son un fracaso. No podemos permitir que la burocracia de siempre asfixie medidas creativas en tiempos excepcionales", ha lanzado Ayuso, que entiende que para poder descongestionar hospitales y la Atención Primaria podrían jugar un papel importante estas farmacias, dado que pueden establecer nuevos puntos de detección.

La propuesta, de que también está avalada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha sido trasladada formalmente por la Comunidad de Madrid al Gobierno en una carta enviada este martes a la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), donde se solicita que las farmacias puedan realizar este tipo de prueba para detectar el Covid-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que analizará la petición formulada por la Comunidad de Madrid para permitir a las farmacias hacer el test para detectar el Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus.

En Catalunya la posición no está tan avanzada y se desconoce el posicionamiento de la conselleria de Salut. Sí que ha habido opiniones significadas a favor de la medida, sin embargo.

El presidente del Col·legi de Metges, Jaume Padrós, y el de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, se han pronunciado a favor de la iniciativa francesa de que las farmacias vendan pruebas rápidas de la Covid, que se está poniendo en marcha esta semana.

"Me parece una propuesta muy interesante que hay que considerar. Sin olvidar que individualmente tenemos que mantener las medidas efectivas de protección del contagio: Mascarilla, distancia, higiene", ha indicado Padrós.

El presidente de la Cambra de Comerç ha pedido a la conselleria de Salut que ponga en práctica esta iniciativa.

"Nos acaban de hacer saber que el 50% de farmacias en Francia tendrán tests rápidos de antígenos antes del 13 de noviembre y que el 80% ya han hecho pedidos, según la Unión de Sindicatos de Farmacéuticos (USPO). ¡Conselleria de Salut y consellera Alba Vergés es necesario hacer tests de antígenos de forma urgente para reactivar economía!!", ha indicado Canadell.