No es un toque de queda, pero se le parece mucho. La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas restricciones después de dos semanas de estado de alarma, que finalizan mañana. Entre estas, está la limitación de las reuniones sociales y familiares entre la medianoche y las seis de la mañana, que se restringen sólo a personas convivientes. El resto del día, como hasta ahora, un máximo de seis personas. No obstante, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que esperan la declaración del toque de queda por parte del Gobierno. Supondrá el fin del confinamiento perimetral de toda la capital española.

Aparte de la restricción de las reuniones sociales en espacios públicos y privados, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado más medidas para toda la Comunidad. Entre estas, que los comercios deberán cerrar a las diez de la noche y los bares y restaurante a medianoche (pero a las once ya no podrán admitir clientes). El ejecutivo limitará el aforo de cines y teatros al 50%. Las instalaciones deportivas en interior también se reducirán a la mitad de su capacidad. Las medidas, ha dicho Ruiz Escudero, están "enfocadas a la restricción drástica de la actividad social, especialmente la nocturna".

La Puerta del Sol vuelve a sus planes iniciales. Hasta 32 zonas básicas de salud, nueve de las cuales son distritos de la capital española, mantendrán un confinamiento perimetral, el mismo que antes de la aplicación de las medidas del Ministerio de Sanidad. Sólo podrán entrar y salir de la zona básica por motivos debidamente justificados.

El consejero madrileño ha explicado que las "medidas generales" entrarán en vigor este sábado a las 16:47, cuando finalice el estado de alarma en la comunidad. En cambio, las medidas específicas para determinadas zonas básicas de salud entrarán en vigor a partir del lunes.

Illa lo deja en manos de las comunidades

Desde Castilla y León, que también ha solicitado el toque de queda, Salvador Illa ha dejado en manos de las comunidades autónomas la aplicación de estas medidas siempre que circunscriba únicamente a sus territorios. En un giro argumental, el ministro de Sanidad ha aclarado que el toque de queda generalizado, para todo el Estado, requeriría de la aplicación del estado de alarma. "Las comunidades tienen su marco competencial y lo ejercen", ha asegurado. Este cambio de opinión llega después de que ayer el Estado y las autonomías decidieran aplazar el toque de queda por falta de consenso y también a la espera de un informe jurídico que dictaminara si hacía falta o no el estado de alarma.