Reaparición del Secretario de Salud Pública Josep Maria Argimon después de haber sufrido la COVID. Una muy buena noticia. La recuperación y el retorno. Y en la rueda de prensa le preguntan por el caso de Madrid. Hace cuatro días allí estaban fatal. Y sin haber cerrado bares y restaurantes, sin aplicar las medidas restrictivas que sufrimos aquí y, justamente aplicando las contrarias, ahora están mucho mejor. ¿Qué ha sucedido, señor Argimon? Respuesta: "No lo sé". ¡¡¡Plas, plas, plas!!! Gran ovación para el señor Argimon.

Hasta ahora, cuando preguntábamos sobre esta cuestión se nos decía que era porque resulta que en Madrid el pico empezó antes, que ya está de bajada y bla, bla, bla. Pero eso no explicaba la situación. Porque es que esta es la clave, que nos dicen cosas, muchas y demasiada gente, pero no nos explican las cosas. Es necesario EX-PLI-CAR-SE. Y si no, hacer un Argimon y decir que de desconoce la respuesta. Es preferible eso a especular o divagar. Y la reapertura de los centros de estética es un ejemplo.

¿Por qué estaban cerrados? ¿Cuál fue el criterio médico que sustentó aquella decisión? Sobre todo si la comparamos con la aplicada en las peluquerías. ¿Y ahora, por qué permiten que vuelvan a abrir? ¿Qué ha cambiado? O antes el criterio médico estaba equivocado, o no existía, o ahora abren por las presiones habidas y no aplicando aquel criterio médico. Yo no sé si la decisión era correcta antes, ahora o ninguna de las dos veces, pero si nos lo explicaran quizás lo entenderíamos.

Sucede lo mismo con los centros de culto. Ahora han decidido que a las ceremonias no pueden asistir más de cien personas, independientemente de la capacidad del local. Nuevamente, la pregunta es: ¿por qué? ¿Cuál es el criterio médico que hace que restrinjan el aforo, precisamente ahora, cuando resulta que vamos un poquito mejor? ¿Si con unas cifras mucho peores a las actuales, en la Sagrada Familia podía haber hasta 800 personas, por qué ahora sólo puede haber 100? ¿Qué ha cambiado? ¿Qué ha pasado? ¿Es por el pollo del fin de semana pasado con la famosa beatificación? ¿Entonces la decisión de ahora no sigue un criterio médico sino mediático? ¿O si? ¡EX-PLI-CAR-SE!

Y en relación a bares y restaurantes, hace días corría el runrún que pronto permitirían reabrirlos para que consumiéramos de cara a Navidad. Y hoy... ¡Patapaaam! El lunes 22 podrán reabrir bares y restaurantes. Oiga, debemos ser videntes. Pero es que ahora ya sospechamos que pasado Reyes los volverán a cerrar. Si eso acaba sucediendo, querrá decir que quizás hay un criterio, pero seguiremos sin conocerlo. Y sospecharemos que es aleatorio. Y será así porque no se explican.

Ah por cierto, inciso en el tema bares y restaurantes... Un grupo de alcaldes del PSC del Baix Llobregat y l'Hospitalet han enviado una carta al vicepresidente Pere Aragonès reclamando la reapertura. ¿Argumento? La grave situación que sufre el sector. Oigan, medio mundo ha cerrado este tipo de negocios y no hay las quejas que hay aquí. ¿Quizás porque allí se los compensa económicamente? Pues quizás que lo pidan a su partido, que casualmente gobierna España y es quien tiene la llave de la caja.

EX-PLI-CAR-SE. Y exponer. Y debatir. Hoy mismo Àlex Arenas, investigador y profesor del departamento de ingeniería informática y matemáticas de la URV tuiteaba: "Estamos en una bifurcación: A) Mantener las restricciones actuales, esperar que baje la curva, y volver a empezar. B) Relajar restricciones a cambio de hacer teletrabajo, teleeducación y tests de antígenos masivos, sostenidos en el tiempo. La A traerá 3.ª oleada, es hora de probar la B". No tengo ni idea de cuál de las dos soluciones es la buena, pero como ciudadano agradecería que alguien me dijera por qué han escogido la A y con qué criterio basado en qué.

Y le diré más, si acabamos encontrando los motivos por los cuales en Madrid están como están y resulta que el método aplicado allí es el bueno, lo aplican aquí y listos. Porque como partimos de la base que quien toma la decisión intenta acertarla, optemos por la que se ha demostrado válida. Haya funcionado en Madrid o en la China Popular. ¡¡¡Y sobre todo expliquémosla!!!