La tortilla se ha girado a la Meseta. Esta es la sensación que dan, cuando menos, de forma comunicativa. En Madrid, la segunda ola la sufrieron antes, la gestión política con dimisiones incluidas por todos lados, y las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el no a contratar más sanitarios para|por el nuevo Hospital de Valdebebas parece que ya son historia.

Tal como defiende el epidemiólogo Oriol Mitjà, han incorporado el test de antígenos y parece que tienen la situación más controlada. Cuando menos, han mantenido una estabilidad que mirando los ingresos, continúa en línea recta. Por eso, de ser señalados a señalar. A pesar de las discrepancias internas entre el PP y Ciudadanos, ahora reman en la misma dirección y exigen al Gobierno que active los test de antígenos desde su propio ministerio.

Reunión de urgencia por los test de antígenos

En una entrevista en La Sexta, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que ya ha pedido al ministro Salvador Illa una reunión de urgencia para que "autoricen ya" poder realizar test de antígenos en las farmacias. Y le marcan la fecha en el calendario: "Mi objetivo es que antes de Navidad todos los madrileños puedan hacerse un test antes de ver a sus familias. Gratuitos para la población".

Ignacio Aguado EFEEl vicepresidente del gobierno de Madrid, Ignacio Aguado / Foto: EFE

En esta línea, Aguado ha defendido que la estrategia de hacer test masivos está funcionando y ha puesto a la Comunidad de Madrid como ejemplo de los lugares que han aplicado esta medida y "se está controlando la curva". A pesar de su propuesta para salvar las fiestas, el vicepresidente ha advertido que no serán unas fiestas normales: "Yo no quiero tener una Navidad donde vea a mi familia por Skype, ni tampoco quiero arruinar las campañas de Navidad".

Siguiendo el discurso populista, pone ejemplos concretos: "Quiero ver a mi hermano, quiero ver a mis padres, no podrán ser como otras Navidades pero intentaremos que sean como Dios manda", ha señalado el de Ciudadanos. También apunta la dirección a seguir después de fiestas: "Hace falta bajar al máximo antes de Navidad y después mantenernos prudentes, no pensar que hemos vencido el virus". Sobre festividades más próximas como el puente de diciembre, ha señalado que el gobierno madrileño todavía no ha tomado una decisión y ha explicado que verán "cómo evoluciona la curva".