El vídeo de Pablo Iglesias anunciando su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid podrían suponer una infracción. Así lo ha expresado la Junta Electoral Provincial de Madrid después de que el PP presentara una denuncia.

El órgano judicial argumenta que el hecho de que el vídeo se grabara, probablemente, desde el despacho de vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 "se podría considerar como un acto organizada, directa o indirectamente, por un poder público".

 

La Junta también pone el foco en parte del contenido del discurso de Iglesias en que "se efectuaron extensas alusiones a supuestos méritos obtenidos por parte del partido Podemos en el gobierno de coalición". Como estas explicaciones "se emitieron en un acto procedente de un poder público, se tendrían que haber evitado, y en este concreto aspecto sí que apreciaríamos una infracción de lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General".

En el acuerdo, la Junta recuerda que los poderes públicos sólo pueden hacer una campaña "de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y los trámites del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores".

Toque de atención a Ayuso

Por otra parte, la Junta también ha estimado que la rueda de prensa que ofreció la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 15 de marzo en la cual dio un repaso de sus éxitos ante la pandemia y en la cual llegó a pedir el voto incurrió en una infracción del mismo artículo de la Ley Electoral.

Los magistrados señalan que harán saber a Ayuso que "tendría que ir más con cuidado para no incurrir en este tipo de actuaciones". De esta manera, se ordena retirar la grabación de la publicación de esta rueda de prensa.

 

Finalmente, la resolución señala que no se iniciará ningún expediente sancionador contra la presidenta regional y candidata a revalidar su cargo al frente de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, la Junta ha acordado en otra resolución archivar la denuncia presentada contra la misma Ayuso en relación a dos intervenciones más realizadas los pasados 10 y 17 de marzo.

 

Image principal: El vicepresidente segundo del gobierno español, Pablo Iglesias, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto institucional / Europa Press