La madre de Pablo Hasél ha sido citada a declarar a los juzgados el 7 de febrero, acusada de organizar la manifestación del 17 de febrero de 2021, en Lleida; el día siguiente de la detención y encarcelamiento de su hijo. Así ha informado este lunes la Plataforma Llibertat Pablo Hasél, añadiendo que se ha organizado una manifestación el mismo día 7, a las doce y media del mediodía en la plaza Sant Joan de la ciudad, para dar apoyo a la mujer, Paloma, y a otro miembro de la Plataforma que también ha sido citado a declarar. Desde la entidad adelantan, sin embargo, que este otro miembro no se presentará voluntariamente al juzgado "para denunciar la persecución" que están sufriendo.

tuit madre pablo hasel

Tuit de la plataforma Llibertat Pablo Hasél

Hasél fue detenido por los Mossos d'Esquadra el 16 de febrero de 2021 en el Rectorado de la UdL, donde se había encerrado con otras personas. La detención se llevó a cabo para dar cumplimiento  a la sentencia de la Audiencia Nacional que condenaba al rapero a 2 años y 9 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo por las letras de sus canciones. Desde su detención, Hasél se encuentra interno al Centro Penitenciario de Ponent.

Contra el indulto

La Academia de la Música Catalana y Unidas Podemos pidieron el indulto de Pablo Hasél pocos días después de que fuera encarcelado. De momento, todos los pronunciamientos con respecto a esta medida de gracia han sido negativos. Primero, la fiscalía se opuso a la concesión del indulto al considerar al rapero "reincidente". La Audiencia Nacional ya lo condenó en el 2014 por delito de apología al terrorismo, el mismo por el que ahora está encarcelado. Semanas más tarde, la Audiencia Nacional presentó un informe contrario a la medida de gracia, justificando que Hasél acumula varias condenas y se trata de un reincidente.

Entonces, la sección primera de la Audiencia Nacional rechazó que el rapero se pueda beneficiar del indulto después preguntarle a él mismo si estaba de acuerdo con la petición presentada por Unidas Podemos. Su abogado informó de que no se oponía a la tramitación de la petición. La última palabra la tiene el Ministerio de Justicia, que tendrá que elevar su pronunciamiento al Consejo de Ministros. Tanto el informe del tribunal sentenciador, como el de la fiscalía no son vinculantes.

Repaso de Boye

Después que el pasado diciembre la justicia belga deniegas la extradición de Valtònyc, el abogado Gonzalo Boye encontró todavía más argumentos para dejar en evidencia el Tribunal Supremo, recuperando la sentencia que condenó Hasél a dos años de prisión. El abogado ha compartido un fragmento de la sentencia condenatoria de Hasél: "Este discurso del exceso verbal punible no entra en la PRETENDIDA libertad de expresión, sino que entra en lo que podría denominarse como el LIBERTINAJE de expresión, que si se reúnen los elementos de los tipos penales [...] serían constitutivos de delito". Todo el contrario de lo que dice el auto de la justicia belga sobre el rapero Valtònyc: "Rechaza la extradición por los tres delitos. Esta tarde recibiremos el argumentario que los ha llevado a tomar esta decisión, pero hay una cosa que hemos ido repitiendo y repitiendo porque parece que la gente se olvida, que eso es libertad de expresión y los tres jueces del tribunal no lo han olvidado," decía el mismo Valtònyc aquel día.

Después de la entrada en prisión del rapero, más de un centenar de escritores y periodistas firmaron un manifiesto en el cual recordaban que "nadie tendría que ser condenado penalmente por tuitear o cantar una cosa desagradable o escandalosa" y solicitando su libertad. En un comunicado de prensa Almudena Grandes, que murió meses después, Jordí Évole, Rosa María Calaf, Juan José Millás, Manuel Rivas, Maruja Torres o Ignacio Ramonet, representantes, de las revistas de humor Mongolia y El Jueves, la Unió de Periodistes Valencians, así como guionistas e ilustradores firmaron el documento.