Nuevo pronunciamiento en contra del indulto del rapero Pablo Hasél. La Audiencia Nacional ha presentado un informe contrario a la medida de gracia que han solicitado la Academia de Música Catalana y la formación Unidas Podemos, como ya hizo la Fiscalía ahora hace unas semanas. La sección primera del tribunal justifica su negativa en el hecho de que Pablo Hasél acumula varias condenas y se trata de un reincidente.

En el mismo escrito, del cual ha sido ponente el magistrado Francisco Viera, se apunta que no se aprecian razones de justicia, equidad o conveniencia pública que justifican el indulto del rapero. Hasél se encuentra cumpliendo condena en la prisión de Ponent (Lleida) desde el febrero pasado, cuando fue detenido por los Mossos d'Esquadra por orden de la Audiencia Nacional. La detención provocó importantes protestas en Barcelona y Lleida.

No son vinculantes

La sección primera de la Audiencia Nacional, según adelanta La Razón, rechaza que el rapero se pueda beneficiar del indulto después preguntarle a él mismo si estaba de acuerdo con la petición presentada por Unidas Podemos. Su abogado informó de que no se oponía a la tramitación de la petición.

Ahora hace uno más la fiscalía también presentó su escrito en contra del indulto. El ministerio público justificó su negativa en el hecho de que se trata de un reincidente. La última palabra, sin embargo, la tiene el Ministerio de Justicia que tendrá que elevar su pronunciamiento al Consejo de Ministros. Tanto el informe del tribunal sentenciador, como el de la fiscalía no son vinculantes.

Reincidente

La Audiencia Nacional condenó al rapero Pablo Hasél a nueve meses y un día de prisión por enaltecimiento del terrorismo, con la agravante de reincidencia, y por injurias y calumnias en la Corona y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Inicialmente le impuso una pena de dos años y un día de prisión que la Sala de Apelación rebajó a nueve meses y un día, sentencia que ratificó el Tribunal Supremo el enero pasado.

Hasél fue condenado por incluir a su perfil de las redes sociales comentarios en forma de tuits donde incorporaba vídeos que, según el tribunal, incitaban a la violencia, comentarios "de enaltecimiento del terrorismo" y "vejatorios" cuenta la monarquía y otras instituciones españolas. Era la cuarta condena al cantante.

Reforma pendiente

Precisamente, el Congreso de los Diputados tiene sobre la mesa la propuesta de Unidas Podemos de para derogar los delitos de injurias a la Corona, contra los sentimientos religiosos o de enaltecimiento del terrorismo. Unos delitos la formación considera "obsoletos" y requieren una "modernización de un Código Penal con rémoras franquistas".

 

Imagen principal, Pablo Hasél / @albertbotran