Tan solo han pasado 24 horas desde que se hizo pública la decisión de la justicia belga sobre Valtònyc denegando su extradición, y el abogado Gonzalo Boye ya ha encontrado los argumentos para dejar en evidencia al Tribunal Supremo, esta vez recuperando la sentencia que condenó al también rapero Pablo Hasél a dos años de prisión.

El abogado ha compartido un fragmento de la sentencia condenatoria de Hasél: "Este discurso del exceso verbal punible no entra en la PRETENDIDA libertad de expresión, sino que entra en lo que podría denominarse como el LIBERTINAJE de expresión, que si se reúnen los elementos de los tipos penales [...] serían constitutivos de delito". Todo lo contrario de lo que dice el auto de la justicia belga sobre el rapero Valtònyc: "Rechaza la extradición por los tres delitos. Esta tarde recibiremos el argumentario que les ha llevado a tomar esta decisión, pero hay una cosa que hemos ido repitiendo y repitiendo porque parece que la gente se olvida, que eso es libertad de expresión y los tres jueces del tribunal no lo han olvidado", decía el propio Valtònyc este martes.

TUIT Boye hasel valtonyc 1

TUIT Boye hasel valtonyc 2

Vistas las discrepancias entre la justicia belga y la española, Gonzalo Boye no duda en afirmar: "No nos extrañemos si después en Europa nos miran como bichos raros".

La justicia española pedía tres años y medio de prisión

El Tribunal de Apelación de Gante ha rechazado la extradición del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc. La justicia española lo reclamaba por una condena de tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas por las letras de sus canciones.

"Hoy, cuatro años después de empezar este proceso, el tribunal de segunda instancia ha vuelto a decir que lo que yo hice no puede ser terrorismo, que no puede haber amenazas de muerte en una canción y que injuriar al rey no puede ser delito nunca más en Bélgica", afirmó Valtònyc tras la salida de la vista. Fue muy rápida y, según explicó el rapero, el Tribunal de Apelación de Gante le ha comunicado que está completamente de acuerdo con la sentencia de primera instancia que ya rechazó la extradición del músico. La justicia española reclamó a Bélgica que entregara a Valtònyc.

El último recurso de la fiscalía belga

La fiscalía belga ha decidido finalmente presentar un último recurso contra la decisión del Tribunal de Gante de rechazar la extradición de Valtònyc al Estado español. Según han confirmado fuentes de la defensa de Valtònyc, ahora la fiscalía tiene cinco días para presentar su memoria con los argumentos para recurrir la sentencia, y después los abogados del rapero dos más para contestar. Se prevé que haya una nueva vista sobre el caso de la extradición el día 11 de enero por la mañana en el Tribunal de Casación de Bruselas.

 

Foto principal: El abogado Gonzalo Boye / Europa Press