El presidente francés, Emmanuel Macron, se trasladará a Londres el próximo jueves, para celebrar un acto antifascista. Será la conmemoración de los 80 años del discurso que pronunció el general De Gaulle el 18 de junio de 1940 llamando a la movilización contra los nazis y el régimen de Vichy. Al acto asistirá el príncipe Carlos de Inglaterra, que acogerá al mandatario francés.

El discurso de De Gaulle significó la creación de la denominada Francia Libre, después de que los nazis habían ocupado París cuatro días antes, el 14. El general se trasladó a Londres y se entrevistó con el primer ministro, Winston Churchill, que lo autorizó a utilizar la BBC para que podara lanzar su mensaje. El contenido del discurso fue pactado con el gobierno británico.

A las 10 de la noche del 18 de junio, De Gaulle pronunciaba sus famosas palabras: "Pase lo que pase, la llama de la resistencia francesa no se debe apagar y no se apagará".

En Francia, De Gaulle fue condenado dos veces in absentia, a 4 años de prisión y a la pérdida de la nacionalidad francesa. Pero en 1943 inició la ofensiva final desde Argelia, a la que décadas después tendría que reconocer la independencia, y un año más tarde entraba triunfante en París. La fotografía muestra el paseo por los Campos Elíseos.

General De Gaulle Pariera 1944 Wikipedia