El Parlament ha aprobado este jueves dar via libre a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de creación de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya. El plenario ha rechazado, por 31 votos a favor y 97 en contra, las enmiendas a la totalidad de C's y PP.

Mediante esta ley se creará una nueva plataforma que incorporará las competencias del Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (Cesicat) y otras competencias y dependerá del departamento de Presidència.

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha definido la ciberseguridad como "un objetivo de país" y ha puesto como ejemplo los ataques que la administración catalana sufrió durante el 9-N. Con el fin de subrayar la importancia de esta estructura, Munté ha señalado que la Generalitat ha sido objetivo de 216 millones de ciberataques y que el número de amenazas se ha multiplicado por 15 en los últimos dos años.

Cesicat

El Cesicat es una fundación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo fomentar y promover la seguridad de las TIC a nivel nacional. Pero, por su naturaleza, no puede ejercer las funciones ni prestar el servicio público de ciberseguridad.

El Govern entiende que la afectación de los ataques cibernéticos mencionados hace evidente la necesidad de abordar esta materia en el ámbito de Catalunya. Por ello, la ley presentada tiene por objetivo disolver el Cesicat y crear una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia, sometida a derecho privado, que pueda desarrollar estas funciones. De este modo, se garantizará que el Govern disponga de las herramientas necesarias para afrontar los riesgos y amenazas que plantea actualmente la plena integración en la sociedad de la información.

¿Conflicto de competencias?

El proyecto de ley reitera que la Generalitat, de acuerdo con el artículo 150 del Estatuto, tiene competencias para crear una Agencia de Ciberseguridad, con personalidad jurídica propia. Un punto que le discuten tanto PP como C's.

"Más allá de una herramienta útil, será fuente de conflictos", ha subrayado desde C's Jean Castel. Un hilo que también ha explotado el PP que, además, ha remarcado que no darán apoyo a la creación de ningún ente susceptible de convertirse en una estructura de estado.

De su lado, el PSC ha advertido que, si no cambian sustancialmente algunos aspectos del proyecto, difícilmente podrán votar a favor cuando se presente el proyecto final.

Control parlamentario

Según el proyecto de ley, la Agencia de Ciberseguridad será la encargada de garantizar a particulares, empresas y administración la seguridad en la era digital y también impulsará acciones para reducir el impacto de los ataques a Catalunya.

Teniendo en cuenta las competencias que tiene que asumir esta institución, tanto la CUP como CSQP han reclamado que la agencia esté sometida al control parlamentario que haga la pertinente fiscalización.