El juicio del caso Kitchen ya ha arrancado este lunes en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) de la Audiencia Nacional. El PSOE —que ejerce como acusación popular— ha pedido en el turno de cuestiones previas anular el juicio y reabrir la instrucción de la trama de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. Concretamente, los socialistas exigen investigar los audios intervenidos al excomisario José Manuel Villarejo que implican a la exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal. Piden investigar también a su exmarido, el empresario Ignacio López del Hierro. Ambos están citados como testigos.
La abogada del PSOE, Gloria de Pascual, ha exigido que ambos vuelvan a estar imputados, como ya lo estuvieron en un primer momento. Ha defendido que es necesario profundizar en la "conexión política" de la trama y volver a investigar a Cospedal y a su marido. Ha pedido, por tanto, incorporar como pruebas tres archivos de audio que incluyen llamadas telefónicas entre la exdirigente popular y el comisario jubilado José Manuel Villarejo, acusado en el juicio. La letrada ha recordado que Cospedal "fue informada directamente por el entonces presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, del “éxito” de la operación de destrucción de pruebas. También ha reclamado citar al PP como partícipe a título lucrativo argumentando que "es beneficiario de la actividad objeto de juicio", o bien como responsable civil subsidiario.
Jorge Fernández Díaz también pide anular el juicio
Por otro lado, el abogado del exministro Jorge Fernández Díaz, Jesús Mandri, también ha pedido la "nulidad parcial" del auto de apertura de juicio oral. Según él, "no hay ningún indicio" de que el asalto al domicilio de Bárcenas en 2013 estuviera "directamente relacionado con la Operación Kitchen y ha reclamado que este hecho se investigue por separado. De la misma manera, ha defendido que la Audiencia Nacional no es competente para juzgar los hechos porque hay "una falta absoluta de conexión" entre los hechos de la pieza principal —refiriéndose al caso Tandem— y la Kitchen. Este letrado ha pedido la nulidad de las actas notariales con los mensajes de WhatsApp que se intercambió con su número dos, Francisco Martínez, y que motivaron su imputación.
Paralelamente, en declaraciones a los periodistas que le esperaban a su llegada al juicio, Villarejo ha asegurado que la verdad “se impondrá” y ha afirmado que el tribunal “se está dando cuenta de que casi todo era humo”. El excomisario ha tachado al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, de “impresentable” y ha lamentado que haya exdirigentes políticos como la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría que “ni siquiera están aquí citadas”. Se ha referido a sí mismo como un “humilde agente de inteligencia” que todo el mundo entendió que era “la percha” para que le “cayeran todas las cosas”.