La exconsellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha fichado por el Colegio de Administradores de Fincas Barcelona-Lleida (CAFBL), según ha anunciado este jueves la institución en un comunicado. Ciuró ocupará el cargo de asesora en Relaciones Institucionales y Comunicación, con el objetivo de "consolidar" las relaciones institucionales con las administraciones públicas catalanas y ampliación la acción de comunicación con los ciudadanos. Desde la institución defienden que la incorporación es una apuesta clara para consolidar pasos en el camino de crecer como colegio profesional y posicionar a los colegiados como referentes profesionales en el sector de la vivienda con respeto al derecho de consumidores y usuarios.

Colaboración con las administraciones

La trayectoria profesional y la experiencia en el mundo de la política y de la abogacía de Lourdes Ciuró son claves para impulsar las vías de colaboración y el diálogo con las administraciones, tal como ha asegurado el presidente del CAFBL, Lorenzo Viñas: "El Colegio quiere aportar la experiencia y calidad profesional de los Administradores de Fincas y su conocimiento en materia de vivienda, para ayudar tanto en el sector público como a los ciudadanos de Catalunya". Ciuró ejerció de consellera de Justicia entre mayo de 2021 y octubre de este año, cuando abandonó al ejecutivo coincidiendo con la salida de Junts. La exconsellera está licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona el año 1994 y ha ejercido de abogada durante 17 años, especializada en Derecho Civil y Mercantil.

Modernización y agilización de la justicia

El pasado mes de octubre, Ciuró hizo su última función como consellera en el acto bisiesto de su cartera a la consellera entrante, Gemma Ubasart, en la sede del Departament. En aquel acto quiso recordar que la justicia es una política social más. En el acto de traspaso, Ciuró entregó un lápiz de memoria a Ubasart donde están los proyectos del Departament que quedan a medias. Ciuró, durante el acto, explicó a su sucesora cuáles habían sido las cuestiones que el Departament había priorizado y había trabajado desde el mes de mayo de 2021, cuando la consellera saliente tomó posesión del cargo.

Entre estas cuestiones, Ciuró ilustró a Ubasart sobre el proyecto de becas para opositores a judicatura o fiscalía, el uso del catalán en los tribunales, los programas de recuperación de restos de fosas comunes de la Guerra Civil y la cultura de la mediación como herramienta alternativa de resolución de conflictos. "Siempre hemos dicho que es muy importante que construyamos sobre el terreno ya andado", afirmó Ciuró a Ubasart. Paralelamente, al acto, la exconsellera destacó a través de un hilo en Twitter una serie de proyectos que ya han sido impulsados desde la conselleria y de otros que "tendrían que ver la luz" en los próximos meses. Uno de los ejes, indicó, que es la modernización y agilización de la justicia a través de iniciativas como un aumento presupuestario en justicia gratuita, la creación de cinco nuevos partidos judiciales de cara al año que viene, o la ampliación de los registros civiles.