Las críticas que el martes pasado el diputado de ERC Gabriel Rufián protagonizó desde el atril del Congreso contra el director de Es La Mañana, Frederico Jiménez Losantos, han tenido respuesta. Rufián, durante el debate para derogar la Ley Mordaza, soltó: "Frederico Jiménez Losantos, periodista, empresario y locutor de radio, consecuencias, cero", para reprocharle todos los insultos que ha protagonizado contra políticos de Podemos.

Entre ellos, en abril contra la diputada del partido de Pablo Iglesias Carlonia Bescansa, cuando llevó a su bebé al Congreso y el periodista soltó entonces que "quizás el niño iba dopado porque desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde estuvo aguantando 'flashes' sin llorar, hacer pipí o popó... Quizás hacía como en el pasado, o el chupete con anís o el valium, y el niño a dormir, el niño grogui, que es como pedían limosna los rumanos".

Ante la desaprovación de Rufián, Losantos le preguntó directamente ayer en su programa de radio: "Qué pasa, ¿no puedo tener odio de clase?", así como: "¿Qué pintas tú, con mi dinero en las Cortes, metiéndosete conmigo?" porque "yo veo a un señorito y me suscita odio de clase". "Si dicen que el odio es muy bueno, que el odio es el que mueve a Podemos, ¿no me puede mover a mí el odio?", continúa.

El periodista le espeta que "yo nací pobre, no soy como vosotros que habéis nacido ricos o robáis" y aprovecha sus duras críticas para tildar ERC de "partido golpista y criminal", al tiempo que especifica: "Criminal al 34 y cobarde, criminal al 36 y genocida. Pero ¿tú de qué vas?", le reprocha. "¿Y en las Cortes están para eso?"

Visiblemente dolido, el director de Es La Mañana recuerda a Rufián: "Para que 'rufianees' un poco y alfabetices", que "la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que me protegió a mí delante de las fechorías de politicachos infestos, aunque un poco más leídos que tú, como Alberto Ruiz o 'ruin' Gallardón" y lo acusa de querer "convertir las Cortes en Checa" (una instalación de la Guerra Civil española que utilizaban los milicianos del bando republicano para detener, interrogar, juzgar y ejecutar sospechosos del bando contrario).

También le recuerda que "si usted quiere atacar a un medio de comunicación privado, que sepa que está protegido por el artículo 20 de la Constitución", que trata sobre la protección de derechos a "expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción" y añade que "el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa".

Pero la cosa no acaba aquí. Losantos carga, también, contra la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por permitir estos comentarios. "Que la presidenta de las Cortes no desautorice esta utilización, es tremendo", se lamenta, y le lanza una pregunta al aire: ¿Están las Cortes para eso, señora Pastor? ¿Para eso pago yo impuestos? ¿Para que un Rufián me insulte a mí en las Cortes"?

La conversación transcrita

"Yo veo a un señorito y me suscita odio de clase, yo nací pobre, no soy como vosotros que habéis nacido ricos o robáis. ¿Qué pasa, no puedo tener odio de clase? Si dicen que el odio es muy bueno, que el odio es el que mueve a Podemos, ¿no me puede mover a mí el odio? Y además, ¿qué pintas tú con mi dinero en las Cortes metiéndote conmigo? Tú, golpista, de un partido como la izquierda, de un partido golpista y criminal. Criminal en el 34 y cobardo, criminal al 36 y genocida, ¿pero tú de qué vas?

¿Y  las Cortes están para eso? Y no hay en las Cortes nadie en la presidencia de las Cortes que diga: 'Señor Rufián, si usted quiere atacar a un medio de comunicación privado, que sepa que está protegido por el artículo 20 de la Constitución'. Y te remito Rufián, para que 'rufianees' un poco y alfabetices, a la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que me protegió a mí delante de las fechorías de politicachos infestos, aunque un poco más leídos que tú, como Alberto Ruiz o 'ruin' Gallardón.

Les Corts no están para atacar ni a las personas, ni la libertad de expresión, ni las empresas, menos, a tu caso, de que ya sabemos porque querías las Cortes, para convertirla en Checa. Pero que la presidenta de las Corts no desautorice esta utilización, es 'tremendo'. Si hubiera periodistas y columnistas liberales y si hubiera alguien liberal por ejemplo en Ciudadanos, podría empezar mañana diciendo: 'Vamos a ver, en público dice menganito que a la Guerra Civil qué tragedia que no mataran todos los nacionales, en El País dicen que 'Fidel Castro ha sido amigo de la humanidad' o 'es intolerable que una empresa privada diga...'.

¿Están las Cortes para eso, señora Pastor? ¿Para eso pago yo impuestos? ¿Para que un Rufián me insulte a mí en las Cortes"?