Unidad y convicciones firmes entre los presos políticos antes de volver a la prisión de Lledoners. El juez les ha retirado de nuevo el tercer grado y todos ellos —Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart— han coincidido en asegurar que se trata de "más venganza" por parte del Estado. Sin embargo, todos han reivindicado que nada les hará cambiar los ideales y se han comprometido a seguir trabajando juntos por el objetivo común: la independencia.

El primero en reaccionar ha sido el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, que ha informado de la noticia. "No nos harán callar ni renunciar a seguir trabajando para construir un país independiente, plenamente libre, democrático y próspero. Seguimos sin desfallecer. ¡Luz en los ojos y fuerza en el brazo!", ha clamado en un tuit. En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que ha reafirmado que no está arrepentido  y que nunca dejará de luchar.

El vicepresident de JxCat Jordi Turull también ha reaccionado: "Hoy de nuevo y más fuerte que nunca, porque no nos podrán encarcelar los ideales y el compromiso con el objetivo". En declaraciones a Catalunya Ràdio, Turull ha explicado que hoy mismo volverán a la prisión como estaba previsto para ir a dormir y que mañana por la mañana ya no saldrán. Turull ha reivindicado que a partir de ahora tienen derecho a 36 días de permiso al año teniendo en cuenta que todos los presos de Lledoners para el 1-O ya han cumplido una cuarta parte de la pena.

Turull ha admitido que ya se temían la decisión porque "la Fiscalía va a saco en términos de escarmiento y de venganza". "Aquí el problema es Fiscalía y el Tribunal Supremo, que nos aplica el derecho penal del enemigo", ha añadido.

El presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha reaccionado a través de un tuit. En el tuit, Junqueras asegura que ya sabe que "la justicia española no se detendrá nunca". "Nosotros tampoco, y seguiremos trabajando incansablemente por la libertad, la justicia social y la república catalana", añade, pidiendo a los independentistas que no se den por vencidos. "No flaqueéis, porque nosotros no lo haremos", asegura.

El exconseller de Interior Joaquim Forn ha cargado contra la "voluntad de escarmiento" que ve en los tribunales. "Nos correspondería de forma natural si no fuéramos lo que somos, presos políticos", ha asegurado a Twitter. Forn ha agradecido el apoyo recibido y ha criticado que la justicia "de nuevo se muestra implacable".

Por su parte, Josep Rull ha reafirmado también que seguirá defendiendo unas "ideas legítimas y nobles defendidas pacíficamente".

 

Por último, el exconseller Raül Romeva (ERC) ha lamentado que el Estado continue con su "línea represiva": "El agujero que el Estado cava a la democracia es cada día más profundo e irreparable".