Los presos políticos han llegado a la prisión de Soto del Real en Madrid la tarde de este viernes después de que hayan sido trasladados desde Lledoners a lo largo del día de hoy. La primera prisión que ha visitado el autocar de la Guardia Civil que ha transportado a los presos ha sido Alcalá Meco, donde ha dejado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la consellera Dolors Bassa.

Después, se ha dirigido hasta Soto del Real, donde ha dejado a los siete presos políticos hombres: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Todos pasarán por los respectivos módulos de ingreso de las prisiones, donde serán identificados, les tomarán las huellas digitales y les registrarán los bienes personales. Después compartirán estancias para facilitar el operativo durante los días del juicio, según fuentes de Instituciones Penitenciarias.

El traslado es previo al inicio del juicio oral contra todos ellos por la organización de referéndum del 1-O, que según ha dado a conocer este mismo viernes el Tribunal Supremo abrirá sus sesiones el próximo martes 12 de febrero.

El dispositivo del traslado de los presos, iniciado a primera hora de esta mañana, ha provocado el despliegue de un amplio dispositivo policial realizado por los Mossos d'Esquadra a causa de las movilizaciones que se han producido a lo largo de todo el recorrido desde la prisión de Lledoners hasta la de Brians 2.

El viaje ha empezado a las nueve y media de la mañana escoltada por una veintena de vehículos, por agentes de los Mossos d'Esquadra y una ambulancia.

Previamente, los presos habían mantenido un encuentro en Brians 2 con el president de la Generalitat, Quim Torra y buena parte de su gobierno. A las puertas de Brians 2 también se ha hecho una concentración de apoyo con miembros del Parlament.

También ha habido una manifestación de apoyo a los presos en el exterior del centro penitenciario de Mas d'Enric, donde se han producido momentos de tensión con los Mossos durante el traslado de Carme Forcadell. El episodio ha producido un herido.