Los presos políticos han felicitado la Navidad a todos los catalanes desde las prisiones donde hace más de dos años que están cerrados por la celebración del referéndum del 1 de octubre. El más común de todas las felicitaciones es el deseo de libertad para el año que viene.

Jordi Turull, también ha adjuntado a su felicitación un villancico deseando "salud, felicidad y libertad" para todos los catalanes durante el 2020 y una acuarela donde se ve una persona con una reja de prisión acercándose a Josa de Cadí, de J. Bragulat. Quien también ha felicitado la Navidad con una ilustración es Josep Rull, que se ha valido de un dibujo de Pilarín Bayés y de un poema de J.V.Foix para desear unas buenas fiestas a todo el mundo, asegurando que "saldremos adelante".

Por su parte, Dolors Bassa ha comentado y deseado que todo el mundo pueda celebrar y disfrutar de estos días con la familia, ha pedido que la gente se ame y ha acabado dando un abrazo "amarillo y lila" para desear unas buenas fiestas junto con un poema de Miquel Martí i Pol.

La única de los presos que no ha adjuntado ninguna fotografía ha sido la expresidenta del Parlament, que ha deseado que todo el mundo pueda disfrutar mucho de estos días y aprovechar "cada momento con los que más amáis" desde la prisión de Mas de Enric.

El más breve de todos ha sido Joaquim Forn que ha deseado una buena Navidad y "un feliz año de paz y libertad", a la vez que ha adjuntado una fotografía de la acción que iluminó todas las cumbres de Montserrat para pedir la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en cambio, ha felicitado las navidades con una fotografía de sus hijos haciendo cagar el leño, donde se les ve de espaldas retirando la manta, justo en el momento que encuentran los regalos. Junto con la foto ha adjuntado una "Buena Navidad a todo el mundo!". Quien también ha incluido a su familia es Raül Romeva, que ha recordado a su familia, que "estamos juntos, estos días y siempre" aparte de desear unas buenas fiestas.

La felicitación de Navidad más especial, seguramente, ha sido la de Jordi Cuixart, ya que ha sido lo único que ha adjuntado una foto suya dentro de la prisión. Al mismo tiempo, ha asegurado que ojalá "todos los presos políticos del mundo pudieran sentir el calor que sienten ellos".

Por otra parte, Jordi Sánchez, ha felicitado la Navidad recordando que Cuixart y él llevan ya más de 800 días en la prisión y que esta será la tercera Navidad "entre barrotes". Además, ha agradecido a a toda la gente que "creéis en nuestra libertad y sobre todo en la libertad del país" que no hayan desfallecido ya que lo hacen sentir más fuerte.