Podem no aplazará la elección de su nueva dirección. La asamblea seguirá el calendario previsto, probablemente a finales de abril, después de que el martes el secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, introdujera confusión al afirmar que había que esperar a que la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, ??Ada Colau, de un nuevo partido "madurara".

Según fuentes de la formación consultadas por El Nacional, estos meses servirán para impulsar un debate interno en el que cada uno de los candidatos que opte a liderarla explique sus propuestas y también qué piensa hacer con la vía Colau. Desde octubre, cuando la secretaria general Gemma Ubasart dimitió por discrepancias con la campaña del 27S, el partido liderado por Pablo Iglesias en España vive en una situación de interinidad.

De momento, la única persona que parece dispuesta a encabezar Podem en Catalunya es el diputado y activista Albano Dante Fachin, si bien todavía no es oficial. Fachin explicaba la semana pasada a El Nacional que el nuevo partido de izquierdas planteado por la alcaldesa "no pasa desapercibido y está sobre la mesa".

No a la disolución

Si algo tienen claro los morados catalanes, es que hacer diferentes confluencias para cada cita electoral que no estén "coordinadas", perjudica y no tiene "sentido". Que en varias ocasiones algunos actores como En Comú Podem hayan reiterado que no son lo mismo que grupos como Catalunya Sí que es Pot "crea confusión en la gente".

Ahora bien, que apuesten por una confluencia "estable" no quiere decir que estén dispuestos a disolverse dentro de esta fórmula, algo que Pascual no descartaba ayer. "La sensación es que las bases quieren fortalecer el partido", remarcan, y en la línea de lo planteado por el consejo nacional de ICV el sábado de mantener la identidad propia.

Actualmente los podemitas catalanes tienen cuatro diputados en el Parlament (dentro del grupo de los 11 de CSQP) y dos en el Congreso (dentro del grupo de los 12 de En Comú Podem).

En la línea de ICV

Decir sí a confluir, pero manteniendo la identidad propia, va en la línea de lo planteado por ICV en el consejo nacional del sábado pasado. Entonces, se dio luz verde a una ponencia que, en palabras de la ecosocialista Marta Ribas, "nos tiene que llevar a construir el nuevo PSUC del siglo XXI".

Con un proceso de renovación de liderazgos en marcha, y que debe culminar en abril, los verdes ya han aceptado la vía Colau, asegurando que "queremos estar aportando lo que somos, nuestra gente, nuestras ideas y queremos tener un papel muy destacado".

La reivindicación de seguir existiendo como partido no se entiende sin una batería de datos sobre la trayectoria y la implantación territorial que el diputado David Cid se encargó de explicar. "Tenemos 166 grupos municipales, presencia en todo el territorio y en todos los estamentos institucionales (Ayuntamiento, Parlament, Congreso, Senado y Parlamento Europeo)", sentenció.