El Conseller de Interior, Jordi Jané con Josep Lluís Trapero, comisario jefe de los Mossos d'Esquadra durante una rueda de prensa en la Generalitat / Sergi Alcàzar

Los juzgados centrales de instrucción 1 y 4 de la Audiencia Nacional (AN) han abierto diligencias en los ayuntamientos de Girona, Sant Cugat, la Seu d'Urgell, Igualada y Celrà por haber dado apoyo a la resolución independentista del Parlament, anulada este mismo miércoles por el Tribunal Constitucional. Los expedientes, de momento, los ha abierto la Guardia Civil, pero todo apunta a que las próximas diligencias las tendrán que abrir los Mossos. Así lo ha indicado esta mañana el ministro del interior, Jorge Fernández, que ha recordado las funciones de policía judicial del cuerpo catalán. Un recordatorio que ha hecho en la conmemoración oficial en Catalunya del 37º aniversario de la Constitución española.

El ministro ha insistido que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, que ordena estas diligencias, se dirigió tanto en el ministerio, como el conseller de Interior, Jordi Jané, al director general de la policía, Albert Batlle y al comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, a fin de que cumplieran la requisitoria de vigilar conductas sospechosas de ser catalogadas como un delito de sedición. "Los Mossos, como la policía nacional y la Guardia Civil, tienen que actuar como policía judicial, y no tengo ninguna duda que los Mossos cumplirán y harán cumplir la ley, y aquello que les encomienden las instancias judiciales", ha sentenciado.

Este no sería el primer caso en que los Mossos tienen que hacer cumplir órdenes judiciales a los ayuntamientos catalanes. En las pasadas elecciones municipales, agentes de la policía catalana de paisano retiraron banderas esteladas de los edificios consistoriales por orden de la Junta Electoral. Una decisión que en municipios como Navàs, Torroella de Montgrí o Santpedor levantó bastantes ampollas.