"Necesitamos que el concepto de comunidad tome su sentido pleno". La inspectora de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escuder, ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas de posibles víctimas de maltratos que avisen a la policía si detectan casos. El confinamiento a raíz del coronavirus podría dejar invisibles a algunas mujeres maltratadas.

"Pedimos a las personas que están en situación de violencia que no pierdan el contacto con las familias. El aislamiento es una estrategia que utilizan de manera ordinaria los maltratadores. Tenemos que romper el sentimiento de soledad, que las víctimas se piensen que están solas", ha dicho Escuder dirigiéndose directamente a las víctimas de violencia machista.

En este momento el aislamiento psicológico se agrava por el aislamiento físico y las víctimas tienen menos posibilidades de contactar con otras personas que las puedan ayudar. "Nuestro reto principal es llegar a todo el mundo que pueda estar sufriendo violencia y explicar que los Mossos no hemos parado", remarca Escuder. La inspectora insiste en que hay que encontrar vías telemáticas para entrar en contacto con posibles víctimas y que lo que preocupa a la policía es la cifra negra, la que no se ve. La actividad policial ha bajado un 83% a raíz del confinamiento, pero las comisarías están abiertas y se recomienda salir para poner la denuncia o bien llamar al 112.

Los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha un plan para llegar a las familias que están encerradas y pueden necesitar el apoyo de la policía, como menores en situación de desamparo, personas mayores en situación de aislamiento, personas con afectaciones psiquiátricas o adicciones. Pero especialmente ponen el foco en la violencia machista: "Hay un colectivo que preocupa especialmente, que son las víctimas de violencia machista. Ha sido una prioridad desde el principio de la crisis", ha dicho el jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent.

"El confinamiento supone un debilitamiento de lo que es el tejido de personas que nos pueden ayudar cuando tenemos algún tipo de problemas. El objetivo del plan es garantizar que no suponga un aumento del riesgo de las víctimas. Actuamos de manera concreta y precisa", ha añadido Sallent.

"La vida es totalmente diferente de la que teníamos hace 3 semanas. Tenemos nuevas realidades", ha explicado el conseller de Interior, Miquel Buch, durante la comparecencia de hoy del Govern. "Esta nueva vida genera dentro del marco de la violencia familiar nuevas tensiones que se tienen que prever y se tienen que trabajar. También para la policía ha cambiado la vida. Han bajado algunos delitos, pero hay otros que pueden subir", como es el de la violencia machista.