Unos 200 agentes de los Mossos d'Esquadra, vestidos de negro, se han concentrado este miércoles delante de la conselleria de Economía y han cortado la Gran Vía de Barcelona, para exigir la devolución inmediata de las pagas extra del 2013 y 2014 y su equiparación salarial con los Bomberos.

Siguiendo una convocatoria de los sindicatos y del colectivo MosSOS, los agentes han conseguido el compromiso de poder celebrar una reunión esté mércoles mismo, a las 18.30 horas, con un representante del departamento, para poder exponerle sus reivindicaciones.

Más allá de sus quejas por la falta de efectivos y de material, los sindicatos de los Mossos y el colectivo MosSOS han mantenido este miércoles su convocatoria de protesta delante de la conselleria de Economía para exigir la devolución inmediata de las pagas del 2013 y 2014 y la equiparación salarial con el cuerpo de bomberos, comprometida hace diez años.

Los agentes suenan bocinas, tiran petardos y muestran pancartas con lemas como "Dignidad" y "No habrá paz para morosos" y han ocupado la rotonda de la Gran Vía con la Rambla, en pleno centro de Barcelona.

MOSSOS acn

ACN

Los sindicatos CCOO, UGT y USOC desconvocaron ayer la huelga convocada para este miércoles después de llegar a última hora a un acuerdo con el Gobierno sobre la devolución de las pagas extra del 2013 y 2014, de manera que la Generalitat abonará a los funcionarios las pagas pendientes en un plazo de cuatro años -que se podría incluso acortar en tres-, en lugar de los ocho años inicialmente previstos.

A pesar del acuerdo, los sindicatos de los Mossos han decidido mantener las protestas que habían convocado para coincidir con la huelga de funcionarios -los policías no pueden hacer huelga- para exigir la devolución inmediata de las pagas y la equiparación salarial con los bomberos.

Además, han mostrado su malestar por las últimas polémicas políticas en las cuales se ha visto envuelto el cuerpo, al considerar, según un portavoz sindical, que son el "pim, pam, pum" de los partidos.

De hecho, la exdiputada de la CUP Mireia Boya ha tuiteado una serie de tuits en los cuales, irónicamente, se ha preguntado si los agentes manifestándose cargarán contra ellos mismos después de que los anticapitalistas hayan tildado "de intolerables" las últimas actuaciones de los Mossos, dónde la policía catalana cargó contra manifestantes antifascistas.