Los Mossos d'Esquadra han denunciado a un anciano de 85 años a quien acusan de haber pegado un bastonazo a un agente de la Brigada Móvil (Brimo) durante las protestas contra la cumbre hispano-francesa, según ha confirmado este jueves Eduardo Cáliz, abogado del manifestante, a ElNacional.cat. El caso lo ha hecho público el colectivo independentista Desobediència Civil de Catalunya a través de Twitter.

Cáliz ha explicado que el hombre fue a declarar el miércoles a una comisaría de los Mossos d'Esquadra y que la policía ha hecho ya el atestado, pero hasta que la denuncia no llegue a los juzgados, la defensa no tiene acceso a la documentación. El hombre podría acabar investigado por tres presuntos delitos: desórdenes públicos, desobediencia y atentado contra la autoridad. Este último punto se justificaría porque los Mossos señalan al hombre por presuntamente haber dado un bastonazo a un agente antidisturbios.

El colectivo que da apoyo al abuelo teme que "posiblemente será encausado penalmente". Los activistas adjuntan un vídeo del día de la cumbre donde se ve la protesta que se hizo en las puertas del centro comercial El Corte Inglés en la plaza de Catalunya y donde pasaron los hechos que han originado la denuncia. El colectivo identifica al hombre de 85 años como uno de los manifestantes que se sentó "delante del cordón policial". "Las imágenes hablan por sí solas", apuntan.

Activistas denuncian "un montaje policial"

El grupo que da apoyo al hombre denuncia que las acusaciones forman parte de un "montaje policial" que tiene como objetivo "desmovilizar el independentismo" y pronostica que "puede acabar con un ciudadano inocente entre rejas". Asimismo, Desobediència Civil de Catalunya denuncia que "la impunidad de los Mossos con la complicidad del Govern deja a los ciudadanos en una indefensión extrema". El colectivo dirige graves acusaciones contra las autoridades: "Sois una mafia y no nos representáis, no nos pararéis ni dejaremos a ningún compañero por el camino". Fuentes de los Mossos consultadas no han facilitado de momento su versión de los hechos. El abogado del acusado dice que el anciano "está bastante indignado" y que niega los hechos, teniendo en cuenta que sus condiciones físicas le impedirían enfrentarse a un agente de dimensiones físicas superiores.

La cumbre hispano-francesa, que reunió en Barcelona al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del francés, Emmanuel Macron, se celebró el 19 de enero pasado. La presencia de los mandatarios levantó el rechazo de colectivos y entidades independentistas que hicieron una protesta a los pies del Museu Nacional de Catalunya (MNAC), lugar donde se celebró. Después de la concentración, un grupo se dirigió al centro de la ciudad para continuar con la protesta, donde el vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Pessarrodona, denunció una agresión por parte de un mosso.