Los Mossos d'Esquadra han cerrado este mediodía la playa de San Sebastián de Barcelona. En torno a las dos del mediodía los agentes han procedido a vaciar el espacio, a raíz de su proximidad con el Hotel W, donde este tardío se dará inicio a la Reunión Anual del Círculo de Economía, que se alargará este viernes, que contarán con la presencia de Felipe VI y varios ministros del Gobierno.

El presidente Pere Aragonès abrirá las jornadas esta tarde, pero el acto más importante del día será la cena inaugural donde asistirá al rey Felipe VI y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In. Aparte esta tarde también participarán en las jornadas la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la presidenta ejecutiva del Banco Santander, Ana Botín; el presidente de Inditex, Pablo Isla; y el presidente de Telefónica, José Mª Álvarez-Pallete.

La representación del Gobierno

La asistencia de miembros del Govern en la cena inaugural fue una de las cuestiones que levantó más polvareda durante el día de ayer. El presidente Aragonès comunicó durante la mañana que declinaba la invitación, traspasándola al vicepresidente del Gobierno, Jordi Puignerò. Horas después de que Puigneró comunicó que él también declinaba la invitación al tener el compromiso previo de asistirá a la Nit de les Telecomunicacions, que se celebra a la misma hora.

En un primer momento, desde vicepresidencia se había indicado que el criterio era no asistir a actos organizados por la Casa Real ni tampoco invitar a la Casa Real a los actos del Govern. Pero se añadía que el ejecutivo catalán "no dejará de asistir ni representar a la Generalitat en actos en Catalunya de terceros donde asista al monarca español". A partir de aquí, se había confirmado que Puigneró había decidido ir a la cena una vez se confirmó la asistencia del presidente de Corea del Sur y empresarios de aquel país.

Finalmente a quien asistirá en representación del Govern será la consellera de presidencia, Laura Vilagrà. "El Gobierno siempre asiste a los acontecimientos donde se tratan temas importantes para la economía catalana", defendió a la consellera. Con todo el president coincidirá con el monarca durante un encuentro informal y privado con empresarios coreanos.

 

 

Imagen principal, la playa de San Sebastián desalojada / Marina Fernàndez Torné