Cuando ya se han anunciado las movilizaciones y el Govern vuelve a apelar a un otoño caliente, los Mossos activan todas las unidades para no tener sorpresas este segundo aniversario del referéndum.

La prefectura de la policía catalana quiere tener todos sus hombres a punto "por si hacen falta", según fuentes de la cúpula de los Mossos. No hay informaciones relevantes sobre disturbios. De hecho, en la Comisaría de Información no hay ninguna alerta más allá de las habituales.

Los Mossos d'Esquadra trabajan en varios escenarios de movilización. La Comisaría General de Información ha aportado varios indicios de lo que puede pasar a raíz de la sentencia y el segundo aniversario del 1-O. Pero ninguno de ellos se aleja mucho de lo que ya hemos visto en ocasiones anteriores: concentraciones, manifestaciones, cortes de vías e intentos de colapsar algunas infraestructuras como el AVE y el aeropuerto.

Por eso habrá más vigilancia en los edificios judiciales y de la administración y sedes políticas. Eso quiere decir que se ponen en marcha cuatro dispositivos: Toga, Estadio, Forum y Atrium dando forma al dispositivo Minerva.

Los Mossos destinarán los máximos recursos operativos. A partir del 1-O se activarán el 100% de los operativos.