Los tres diputados de JxSí que ocupan la vicepresidencia, Lluís Coromines, y dos secretarias de la Mesa, Anna Simó y Ramona Barrufet, expresan en los informes que han tenido que elevar al Tribunal Constitucional la "duda razonable" sobre la imparcialidad del TC, a raíz de sus resoluciones referentes al Parlament.

"Como hemos comprobado recientemente, desde todas las estructuras del Estado se intenta combatir un movimiento pacífico y democrático de una buena parte del pueblo de Catalunya por medios que a menudo rebasan la línea de la legalidad y no desde el debate ideológico y político o desde las unas", denuncian. Por lo que respecta a la actuación del TC, echan en cara el uso de la última reforma de la ley orgánica que habilita al Tribunal a adoptar medidas que obliguen al cumplimiento de sus resoluciones, a pesar de que dicha reforma está recurrida.

Los tres miembros de la Mesa presentaron ayer sus informes personales –idénticos– después de que el TC les notificó uno a uno la resolución del Tribunal y las consecuencias que puede comportar el incumplimiento.

El texto recuerda que los diputados están amparados por la "inviolabilidad parlamentaria" y advierten de que estaría "fuera de lugar" un procedimiento penal contra la presidenta, Carme Forcadell.

En el informe, argumentan que el requerimiento que han recibido "genera una grave inseguridad jurídica por su indeterminación e inconcreción". Recuerdan al alto tribunal que la reforma de la ley orgánica que le permite adoptar medidas para obligar al cumplimiento de sus resoluciones está recurrida y, por lo tanto, cualquier amparo a este artículo puede ser anulado posteriormente. 

Según los diputados, el auto del TC contiene "graves contradicciones jurídicas, generalizaciones e incertidumbres que imposibilitan el cumplimiento", ya que comportarían "suspender in aeternum el debate ideológico en el Parlament".

"Una comisión de estudio no puede tener límites en cuanto al objeto del debate. Es inherente al propio parlamentarismo, a la libertad de expresión y al derecho de representación política", argumentan.