El portavoz de los maestros acusados de adoctrinamiento a Sant Andreu de la Barca, Josep Lluís del Alcázar, ha enviado una contundente carta a Ciutadans. Los profesores del instituto El Palau exponen que "la herida todavía está abierta" y critican que la formación naranja haya continuado "la intoxicación" en la escuela de Canet. "Ya tenemos allí un nuevo Palau con todo el circo mediático en marcha" por la sentencia del 25% de clases en castellano, aseguran.

En el texto cargan contra el cambio de argumentario que defendió al concejal de Ciudadanos en el municipio del Baix Llobregat, Xavier Pla, que ahora dice que "no hubo adoctrinamiento". Los docentes aseguran que "la cruzada" contra la escuela catalana "es parte del ADN" de Ciudadanos. Los maestros del centro que fue perseguido judicialmente por unas graves acusaciones de adoctrinamiento que se convirtieron en denuncias en Fiscalía por delitos de odio subrayan que el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la actual líder, Inés Arrimadas, "usaron el A por ellos y difamaron los maestros" provocando así "acoso y pintadas" en las paredes del instituto. Práctica calcada que está sufriendo ahora la escuela de Canet de Mar.

 

La carta responde a la rectificación de Ciudadanos sobre los hechos ocurridos en el instituto de Sant Andreu de la Barca, a las declaraciones del concejal de Ciudadanos del municipio del Baix Llobregat donde afirmaba que "no hubo adoctrinamiento, fue un malentendido". El portavoz de los maestros damnificados asegura que es "imperdonable que frivolice y minimice el daño causado" y expone que "la pesadilla todavía no ha acabado" porque el archivamiento de las causas es provisional "por si a Ciudadanos les conviene volver a la campaña de intoxicación" contra la escuela pública catalana.

Sin embargo, los profesores piden que este cambio de argumentario se comparta con la dirección de Ciutadans y que el concejal del partido naranja explique de primera mano la realidad del centro. También exigen que el gobierno municipal se posicione con "una declaración pública de reparación del profesorado y el centro" después de tanto tiempo estar en el punto de mira.

El caso en Sant Andreu de la Barca

El padre que inició el proceso judicial contra los maestros fue Bartolomé Barba, coordinador en Catalunya de la Asociación Española de Guardias Civiles, que con la ayuda de otros confeccionó los escritos de denuncia por unos supuestos comportamientos delictivos de los profesores contra los hijos de los guardias civiles que estudian en el centro. Decidió no presentar queja al centro docente y saltó directamente a presentar denuncia por la vía judicial.

El caso comportó que una treintena de profesores pidieran el traslado a otro centro el curso siguiente. Y entre los que lo pidieron, lo hicieron ocho profesores de los nueve que fueron denunciados por la Fiscalía por "humillar" alumnos hijos de guardias civiles después del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Contra la escuela catalana

A todo esto, Ciutadans no detiene la ofensiva contra el modelo educativo de la escuela catalana. La formación naranja registró un escrito al defensor del pueblo en el cual pide instar al Govern a cumplir la sentencia del Supremo que fija un 25% de clases en castellano en las escuelas catalanas. También denunció una "campaña de acoso" contra las familias que reclaman la aplicación de la resolución judicial y, concretamente, el caso de un alumno de P5 en una escuela de Canet de Mar.

 

Imagen principal: Instituto El Palau en Sant Andreu de la Barca. - Sergi Alcàzar