El Poder Judicial ya ha cursado la invitación al Rey Felipe VI para que presida el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces a los cuales se celebrará a Barcelona, un acontecimiento a que tradicionalmente asiste el monarca a excepción de 2020, cuando comunicó su decisión de no asistir.

Un acto pomposo y, básicamente, destinado a los nuevos jueces que salen de la Escuela Judicial de Barcelona, que forma a los magistrados de todo el estado español, donde los parlamentos van dirigidos a afianzar el poder judicial y que en función del contexto político se dan algunos mensajes, y que el gobierno de Pedro Sánchez quiso hacer pasar más discretamente evitando que fuera el Rey. Pero esta ausencia generó el efecto contrario. En Barcelona no se silbó el Rey, pero los jueces se enfrentaron en Sánchez.

La sentencia de inhabilitación del presidente Quim Torra estaba al caer y políticamente la Moncloa no quería más escándalos. El año anterior, en el 2019, el acto se hizo de manera excepcional y por primera vez en Madrid con la excusa del 40 aniversario de la Constitución. Pero el año pasado, a pesar de las restricciones por la Covid-19 y la austeridad del acto, los jueces invitaron al Rey que se tenía que trasladar a Barcelona. Finalmente no lo hizo.

Este año los jueces han vuelto a invitar al Rey, tal como marca el protocolo. Fuentes del Poder Judicial, consultadas por Europa Press, confirman que este 2021, como es tradición, se ha cursado esta invitación a la Casa de Rey. Todavía no hay fecha decidida para hacer el acto. Habitualmente es a finales de septiembre. Se valora su celebración antes de que finalice el año.

En caso de que el Rey Felipe VI acepte, la normalidad volvería a este acontecimiento después de que en el 2020 no presidiera por primera vez el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces. Entonces, la Casa Real comunicó el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) su decisión de no asistir, a pesar de ser invitado con normalidad como cada año.

Dos años de impàs

Según fuentes, en esta ocasión, el órgano de gobierno de los jueces había cursado la invitación, a que fue aceptada por Casa Real, ya que contestó confirmando su asistencia. No obstante, el CGPJ recibió una nueva comunicación en que se informaba de que el Rey finalmente no acudiría a la entrega de despachos.

Era la primera vez que, desde que accedió al trono en junio de 2014, Felipe VI no acudía a este acto que se celebra en Barcelona, donde tiene la suya suyo la Escuela Judicial. No obstante, las mismas fuentes consultadas señalaron que no era la primera vez que un monarca no presenciaba la entrega de despachos.

La entrega de despachos es uno de los pocos actos anuales relacionados con el poder judicial a los cuales asiste el Rey. Uno de ellos es la Apertura del año judicial, que tuvo lugar la semana pasada en el Tribunal Supremo y que fue presidido por Felipe VI, como también es habitual.

A causa de esta nada habitual ausencia, en el 2020 las asociaciones de jueces pidieron explicaciones tanto a Gobierno como a CGPJ. De hecho, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) demandó en un comunicado que el ejecutivo de Pedro Sánchez diera explicaciones sobre los verdaderos motivos por los cuales el rey finalmente no iba a asistir, ya que según varios medios de comunicación el Gobierno, había "aconsejado" su ausencia por "razones de seguridad".