Los autos del juzgado de instrucción 1 de Barcelona de la operación Volhov cubren desde el Tsunami Democràtic hasta el apoyo de Rusia para consolidar la independencia de Catalunya. La operación, que ha acabado con 21 detenidos, sitúa el círculo de confianza de Carles Puigdemont en David Madí, Xavier Vendrell, Xavier Vinyals y Jaume Cabaní.

Entre las funciones que les adjudica está el desarrollo de la plataforma de criptomonedas "para garantizar y evitar el control del Estado en los movimientos de capital". La investigación asegura que Víctor Tarradellas era el interlocutor con Rusia y que Carles Puigdemont "estaría manteniendo contactos para construir nuevos bancos o, incluso, para comprar Caixa d'Enginyers".

El escrito del juez Joaquín Aguirre de David Madí, presidente de Aigües de Catalunya, dice que pretendía adquirir Agbar y que "habría activado contactos políticos para conseguir que prosperara". "Este tráfico de influencias es el que ha motivado que David Madí haya contratado a Joan Puigcercós y Cinta Pascual, pues es consciente de que le abrirán los consistorios gobernados por ERC y las residencias", prosigue el auto.

 

 

Tsunami Vendrell

En los autos aparece todo el mundo. Consellers del Govern tanto de JxCat como de ERC, como Alba Vergés, Josep Bargalló, Chakir El Homrari, Damià Calvet, Miquel Sàmper, Miquel Buch, el ministro Salvador Illa, que formarían parte de una trama de tráfico de influencias para garantizar contratos tanto a David Madí como a Xavier Vendrell.

Hay una mezcla de acusaciones por corrupción y de unión de fuerzas para el proceso independentista que llegan incluso a valorar que Tsunami Democràtic no se ha activado porque ERC tiene en juego la presidencia: "La inhabilitación de Joaquim Torra ha supuesto para Xavier Vendrell y ERC un punto de inflexión en su camino a obtener la presidencia de la Generalitat, por lo cual, aunque se haya reforzado el discurso de la represión por parte del Estado, no han mostrado ningún interés en activar Tsunami Democràtic".

En el escrito del juez sobre Xavier Vendrell le atribuyen el control de Tsunami: "Se acredita igualmente la actividad de dirección y participación directa de Xavier Vendrell en las acciones que ejecuta Tsunami Democràtic, con afirmaciones del tipo: 'ya enviaré a gente para proteger plaza Urquinaona' o 'hemos montado un escenario en la autopista' o que no se tenían que focalizar exclusivamente en Barcelona; así como en los actos que se produjeron durante el partido de fútbol celebrado el 2019.12.18 en el Camp Nou. Por todo eso se consigue la presunción de que Vendrell no sólo participa en el movimiento de Tsunami, sino que da instrucciones de las acciones que se tienen que llevar a cabo".

 

 

La investigación sitúa a Xavier Vendrell en el centro de la estrategia independentista: "Xavier Vendrell estaría actuando para que personas de relevancia en ERC lleguen a acuerdos, hasta el punto de acompañar a Joan Tardà y Sergi Sol a Ginebra para reunirse supuestamente con Marta Rovira. Precisamente, esta le envió un paquete a Xavier Vendrell que se entregó en la sede de ERC en Barcelona. Además, también ha viajado a Bruselas para reunirse con Puigdemont. Estos encuentros refuerzan el contenido de las grabaciones de Víctor Terradellas, que sitúan a Vendrell, junto a David Madí y Xavier Vinyals, como pieza clave en la estrategia diseñada por los líderes independentistas".

E implica a Oriol Soler y Eduard Voltas: "Tanto es así que Oriol Soler le dice que está a sus órdenes y Eduard Voltas habla con Vendrell sobre los cambios que se tienen que realizar en relación a algún tipo de proyecto audiovisual que están elaborando para reclamar la independencia de Catalunya y denunciar lo que consideran abusos del Estado".

La investigación también apunta a Madí como uno de los promotores de Tsunami Democràtic: "Con respecto a los acontecimientos que tuvieron lugar en otoño de 2019 ironizó que no se sabe quién dirige Tsunami, 'que dios nuestro señor', comentando que el país se está levantando, quieren provocar otro 155 y acabarán de incendiarlo todo. A su mujer le explicó que los movimientos en las calles los estaban instigando los catalanes. De hecho, de la observación de las comunicaciones se desprende que David Madí está perfectamente informado de las movilizaciones que se producen y parece inferirse que conoce quién hay detrás del movimiento Tsunami Democràtic colaborando para poner el país por el aire, añadiendo que las instrucciones son muy precisas".

La Covid, también

La investigación está tan actualizada con el momento que vivimos que incluso incluye un supuesto tráfico de influencias para conseguir un concurso sobre la detección de Covid en agua. "Hasta tal punto llega su esfera de poder que pretende proponérselo a Salvador Illa, ministro de Sanidad, y él accede a través de José Luis Ábalos, ministro de Transportes".

"David Madí ha intentado obtener rédito económico de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Estos negocios pasaron por activar, otra vez, sus contactos políticos, como Víctor Cullell, secretario de Govern, o Brauli Duart, secretario general de Interior. Este último le explicó el desbarajuste que se estaba viviendo en la gestión de la crisis. Si bien hasta el momento no se ha podido corroborar si estas intenciones fructificaron, no es descartable que David Madí se haya podido ver beneficiado por alguna adjudicación pública".

La investidura de Sánchez

El juez no da nada por perdido, e incluso en el auto, que resume varias conversaciones telefónicas de Xavier Vendrell, refleja el supuesto interés de Carles Puigdemont en la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "La esfera de influencia de Xavier Vendrell es tan importante que afirma que Puigdemont le dijo que había que hacer presidente a Pedro Sánchez, aunque fuera gratis, y que si los suyos, se entiende que los de Puigdemont lo saben, lo matan. Pero lo más relevante es que de estas conversaciones y reuniones con Puigdemont se infiere que no son esporádicas y que, en efecto, todos ellos participan en la gestión de una estrategia bien definida, tal como inicialmente se desprendió de los audios interceptados a Víctor Terradellas".