El Partido Popular (PP) se fue a dormir este jueves con una muy mala noticia. El último tracking electoral, que elaboran en la sede central popular de la calle Génova para el PP de Catalunya, refleja que la candidatura Junts pel Sí gana terreno y se acerca a la mayoría absoluta, si no es que ha llegado ya, sin necesidad de contar con el apoyo de la CUP, según fuentes del propio Partido Popular.

El tracking es un método de control demoscópico que acumula y actualiza los datos que se recogen a diario sobre las preferencias políticas de los catalanes.

Los responsables del PP estudian la evolución de las encuestas todos los días y señalan que el electorado se mueve hacia la candidatura de Junts pel Sí, que Ciudadanos retrocede, igual que Catalunya Sí que es Pot, y que tanto el PP como los socialistas recuperan parte de las expectativas de voto, aunque siguen muy lejos de ganar posiciones de cara a la contienda final del 27-S.

La preocupación del PP se ve incrementada porque los sondeos no rebajan las expectativas de la candidatura que encabezan Romeva, Mas y Junqueras pese a que prevén un alto nivel de participación respecto a lo habitual en unas elecciones al Parlament de Catalunya. Los datos hablan de una participación récord de entre un 70% y un 72% de los votantes.