El diputado de Junts per Catalunya Joan Canadell ha hecho números sobre "el espolio" fiscal que cada año sufren las familias catalanas por parte del Estado español. Según Canadell, al cabo del año, el déficit fiscal para una familia catalana equivale a 9.200 euros. "9.200 euros que podrían disfrutar en un Estado independiente directamente o en forma de más gasto social e inversiones para mejorar el bienestar", ha argumentado Canadell.

canadell TUIT

 

El expresidente de la Cámara de Comercio ha expuesto vía Twitter que cada mes unos "511 euros que una familia paga de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no llegan a Catalunya" y tampoco "unos 192 euros de IVA ni 65 de especial", por cada familia. Por todo eso, Canadell pide concienciar de lo que se está pagando al Estado español y de lo que se deja de contribuir en Catalunya: "Cada vez que cobráis la nómina y pagáis cualquier producto con IVA y especiales, pensad".

 

canadellllll

La estrategia de Canadell

Este es el segundo hilo de Twitter que empieza Canadell en una semana. Recientemente, publicó otro sobre cuál era la estrategia para conseguir la independencia. La solución, según el diputado de Junts, pasa por apretar ERC. Canadell pidió presionar Esquerra Republicana de Catalunya para "forzarlos" en que "recuperen la confrontación". Canadell insistió en que la única solución a los problemas de Catalunya es la independencia y que "es urgente". Para hacerla efectiva, aseguró al diputado de Junts, hay que forzar a ERC a recuperar la confrontación.

El expresidente de la Cámara de comercio publicó un hilo en Twitter donde expuso los motivos para entender "la magnitud de la tragedia de seguir en España". Allí avanzó los números que sustentan el argumentario que Candell ha ampliado en el hilo de hoy sobre el déficit fiscal: "Resumiendo, ni reformas del sistema de financiación, ni mesas de diálogo, nada arreglará este problema si no es la independencia". Candell aseguró que urge hacer la independencia porque cada año que pasa "nos cuesta 2.300 euros por catalán". Según el diputado de Junts, su partido lo tiene claro, pero ERC duda y es por eso que pide presionar a los republicanos para forzarles a "recuperar la confrontación".

Canadell contra ERC

No es el primero, y seguramente tampoco será el último, que Canadell carga contra la estrategia de sus socios de Gobierno, ERC. La contundencia que desplegó el diputado de Junts para cargar contra el acuerdo presupuestario de ERC con los comunes provocó un malestar evidente en las filas republicanas. Los diputados de Izquierda se removieron inquietos a medida que Canadell incrementaba la intensidad de los reproches. Cuando advirtió a los socios que no podrán contar con Junts si dan "un giro de 180 grados hacia la autonomía", el presidente, Pere Aragonès, dirigió la mirada hacia el vicepresidente, Jordi Puigneró, pidiendo explicaciones. Pero el malestar se desbordó cuando el diputado advirtió que la vía ancha con los comunes es "autonomismo y el preludio de un nuevo tripartito".

En este punto, Aragonès expresó su queja de manera ostensible a Puigneró sin esconder la gesticulación de descontento. Acto seguido la mayor parte de los consellers de ERC abandonaron el hemiciclo. Al final sólo quedaron en sus escaños el conseller de Enseñanza, Josep González-Cambray, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge.

 

Imagen principal: Joan Candell. - Montse Giralt