Los cuatro consellers que están en Bélgica con el president Puigdemont también piden declarar desde este país, según han explicado fuentes próximas al Govern destituido por el gobierno español. Siguen así los pasos de Puigdemont. El abogado belga del presidente, Paul Bekaert, ha explicado a Associated Press que ha pedido que pueda ser interrogado desde Bélgica y ha defendido que hay disposiciones legales que lo hacen posible. La Audiencia Nacional ha citado al president y los consellers a declarar este jueves y viernes, al admitir la querella de la Fiscalía General del Estado que los acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

El martes, siete consellers acompañaron a Puigdemont en la rueda de prensa desde Bruselas: Joaquim Forn, Dolors Bassa, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Antoni Comín, Meritxell Borràs y Meritxell Serret. Puig, Forn y Bassa han llegado de madrugada al aeropuerto de El Prat, donde han sido increpados por un grupo de personas con banderas españolas.

Con respecto a los consellers que desde un primer momento se han quedado en Catalunya, el vicepresident Oriol Junqueras ha confirmado que acudirá este jueves a la Audiencia Nacional, y también declararán al menos Raül Romeva, Carles Mundó y Josep Rull.

A lo largo de esta mañana han ido recibiendo las notificaciones judiciales, solo 24 horas antes de la cita. Un hecho que el abogado catalán de Puigdemont y de siete de los consellers, Jaume Alonso-Cuevillas, ha calificado "de atropello de los derechos fundamentales", asegurando que en sus 33 años de abogado "nunca había visto citaciones para el siguiente día hábil".

Con respecto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros soberanistas de la Mesa, han recibido esta mañana en la cámara catalana la citación judicial de manos de los Mossos y han confirmado que se presentarán. Se trata el exvicepresidente de la Mesa, Lluís Corominas, el actual vicepresidente, Lluís Guinó, la vicepresidenta, Anna Simó, y los secretarios, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. Están acusados por la Fiscalía General del Estado por los mismos tres delitos pero, en su caso, tienen que declarar ante el Tribunal Supremo porque mantienen su condición de aforados. También están citados para este jueves y viernes.