El CatalanGate, el escándalo de espionaje que afecta a más de una sesentena de personalidades vinculadas al movimiento independentista, ya hace tres semanas que ha estallado, pero en este tiempo no ha quedado resuelto. El Govern y el independentismo ya han apostado por poner de manifiesto su descontento con la situación. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado en reiteradas ocasiones a su homólogo español que la confianza de ERC al ejecutivo central no está garantizada y que hacen falta explicaciones, transparencia y dimisiones. Hasta ahora, La Moncloa no ha movido ficha y ha optado por cerrar filas en torno a la ministra de Defensa y los varios cargos de renombre. Solo la directora del CNI, Paz Esteban, está contra las cuerdas: Pedro Sánchez y su equipo quiere hacer que ella pague los platos rotos de la crisis.

 

Al clamor de los independentistas se ha sumado, desde un primer momento, los Comuns. Hoy lo ha vuelto a hacer el portavoz de Catalunya en Común, Joan Mena, que ha apostado precisamente por sacar adelante este reclamo. "Tendrá que caer quien tenga que caer", ha dicho. Sin embargo, la formación continúa considerando que, antes de pedir cualquier dimisión, hay que aclarar el caso de espionaje para así poder depurar todas las responsabilidades políticas una vez conozcamos el alcance de esta información". También se ha pronunciado sobre la comparecencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el Congreso de los Diputados, que tiene que producirse este miércoles en comisión parlamentaria. Mena cree que esta puede ser una buena oportunidad para "explicar la brecha de seguridad". "Esperamos que ponga luz sobre un asunto que cada día genera más sombra", ha manifestado.

Por otra parte, el portavoz también ha querido referirse al encuentro que tienen que celebrar Pere Aragonès con Pedro Sánchez, todavía pendiente de fecha. Precisamente, la semana pasada coincidieron los dos por primera vez tras el escándalo a las puertas del hotel W de Barcelona, antes de asistir juntos a la Reunión del Círculo de Economía. Fue un intercambio de impresiones con ademán muy serio que duró escasos minutos, pero que Aragonès aprovechó para advertir a Sánchez: "La situación es muy grave. Hace falta un encuentro urgente". Ante esto, los Comuns han expresado que coinciden con este reclamo, y apuestan para que se acelere, que tenga lugar pronto y sea "útil para poder acordar cuáles son los pasos a seguir de aquí en adelante".

Contra los Juegos de Invierno

Por otra parte, Joan Mena también se ha pronunciado sobre la manifestación que tiene que tener lugar este domingo en Puigcerdà, convocada por la plataforma Stop JJOO, y que quiere mostrar el rechazo del territorio a la candidatura de los Juegos de Invierno por el que apuesta el Govern conjuntamente con Aragón y el Comité Olímpico Español. Los Comuns participarán, en consecuencia con sus palabras críticas con el acontecimiento deportivo, y asistirá la líder de la formación, Jéssica Albiach. Joan Mena cree que "sobran los motivos" para oponerse a la candidatura para el 2030. "Está marcada por la opacidad y por las desavenencias con Aragón", ha dicho, y también ha manifestado su malestar por la falta de informes climáticos y la consulta, que "segrega" el país al situar "ciertas comarcas como de primera y de otros, de segunda."