La mesa de diálogo entre Catalunya y el Estado español vuelve a estar en la agenda política pero sin fecha. Hoy mismo el presidente Pedro Sánchez ha vuelto a postergarla bajo la excusa de la sexta oleada de coronavirus. En el mismo turno, el portavoz de los comuns en Catalunya, Joan Mena, ha quitado importancia a la fecha y ha puesto énfasis en que aquello importante es que el Govern lleve medidas consensuadas "más allá de la mayoría independentista", que se hayan abordado con el resto de las fuerzas políticas catalanas y así ir con el "máximo consenso posible".

Mena lo ha dicho en rueda de prensa esta mañana, donde a pesar de asegurar que es importante que haya fecha, ha destacado que lo más importante es que el diálogo siga avanzando: "No sólo la mesa de diálogo, sino también la Comisión Bilateral". De esta última el líder de los comuns ha pedido tratar también la cuestión sobre un nuevo modelo de financiación económica, una cuestión que los comuns ya han asegurado que será uno de los principales caballos de batalla de la formación para este 2022.

 

Preguntado a la rueda de prensa por una valoración sobre el hecho de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, participe miércoles a una conferencia en el Club Siglo XXI en Madrid, Mena ha considerado que es "positivo" que el presidente vaya a Madrid a explicar el momento político que vive Catalunya: "Es una buena noticia que el presidente de la Generalitat haga política en Madrid".

Covid

En medio de la sexta oleada de coronavirus, Mena ha cargado contra la gestión del Govern, y es que considera que la previsión "ha brillado por su ausencia", hecho que ha provocado la sobrecarga de la atención primaria, creando un colapso del sistema sanitario, y ha lamentado que eso esté provocando un desgaste psicológico sobre los trabajadores.

Asimismo, ha reclamado a la Generalitat que lleve a cabo "un operativo especial de tests masivos" para detectar cuántas personas tienen covid-19, aparte de promover el teletrabajo, hacer ayudas a los sectores más afectados por las restricciones y reforzar la atención primaria: "Que los miles de trabajadores contratados para hacer frente a la pandemia de covid-19 y las 300 nuevas UCI sean estructuralmente necesarias y, por lo tanto, se queden", ha pedido.

Sobre el anuncio del presidente español, Pedro Sánchez, que el gobierno del Estado regulará el precio de los tests de antígenos, Mena ha celebrado la medida aunque "probablemente tendría que haber llegado antes" y ha pedido acompañarla del refuerzo a la atención primaria que reclaman los comunes.

 

En la imagen destacada, el portavoz de CatComú Joan Mena / Comunes