Los comuns fuerzan la maquinaria. Hoy mismo, el portavoz de Catalunya en Común, Joan Mena, ha instado a Esquerra Republicana y la CUP a retirar su apoyo a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, si esta no acaba ofreciendo explicaciones públicas por el caso Juvillà. Así, el portavoz ha avisado a las dos formaciones independentistas: "Que no la mantengan ni un minuto más como máxima autoridad del Parlament de Catalunya si se sigue negando". En esta línea, ha reclamado que la presidenta de la Cámara dé sus explicaciones de forma abierta, y no en una Junta de Portavoces cerrada. "Que la señora Borràs pueda dar todas las explicaciones públicas que necesitamos, porque no solo ha mentido a los diputados y diputadas, sino que ha mentido a los catalanes y a las catalanas", ha avisado.

 

Precisamente en esta línea, Mena ha recordado que los comuns han firmado hoy un documento en el cual piden formalmente a Borràs que se explique de manera abierta. Junto con el PSC, Ciutadans y el Partido Popular, los lilas han pedido que las palabras sobre el caso del exdiputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, sean en una Junta de Portavoces "pública". Hoy mismo se había convocado una reunión de este órgano a las 13.00 horas, pero los grupos firmantes quieren que las explicaciones de Borràs se den en "una nueva reunión de la Junta de Portavoces" que sea convocada al acabar la de este lunes.

 

Borràs en el corte de la Meridiana

El portavoz de los comuns también se ha referido a la presencia de Laura Borràs en el corte de la avenida Meridiana de este sábado, que se produjo después de que la Conselleria de Interior hubiera prohibido la protesta de Meridiana Resisteix. Así, Mena ha calificado de "gesticulación" su asistencia en el corte, y la ha acusado de mentirosa. "Queremos recordarle que ninguna manifestación puede esconder las mentiras que pronuncia", ha afirmado. En esta línea, también ha lamentado que Borràs "ejerza más de líder de la oposición que de presidenta del Parlament".

Y no se ha privado de criticar al ejecutivo de ERC y Junts, aprovechando que hoy se cumple un año desde las elecciones del 14F. "Se presentó como el Govern de las transformaciones y ha acabado convirtiéndose en el de las decepciones", ha opinado, en referencia a proyectos que considera fracasados, como el Hard Rock en Tarragona y los Juegos de Invierno de 2030. En este sentido, ha advertido al Govern de que fije "un rumbo claro y un rumbo de izquierdas y progresista para Catalunya", así como que reclame "una nueva propuesta de una nueva financiación para Catalunya".