La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha acudido a la protesta de hoy para manifestarse al lado de la plataforma Meridiana Resisteix después de que el Departament d'Interior prohibiera el corte, después de dos años ininterrumpidos. Se trata de la concentración que habitualmente celebra Meridiana Resisteix desde 2019, y que efectúa los cortes de tráfico de esta vía de entrada a Barcelona. Borràs no ha dudado en participar en el corte de hoy, el primero que estaba prohibido, en apoyo de los manifestantes. El Departament d'Interior ha desplegado un importante dispositivo de los Mossos d'Esquadra para impedir la acción, pero finalmente los 1.000 manifestantes han sobrepasado el operativo policial. En la concentración se han oído cánticos a favor de la independencia, la libertad, y también pidiendo la dimisión del conseller d'interior, Joan Ignasi Elena, y del president de la Generalitat, Pere Aragonès. Borràs había anunciado este sábado a través de las redes que lo lamentaba mucho, pero no podría asistir al acto de la ANC ante el Parlament, pero finalmente ha acudido por la noche al corte.

 

La presidenta del Parlamento, Laura Borràs, en el corte|trozo de la Meridiana / Guillem Ramos

Corte en la Meridiana

Cerca de un millar de activistas independentistas han cortado la Avenida Meridiana de Barcelona a las 20 de la noche, cuando la Conselleria d'Interior de la Generalitat quería solo concentraciones en la plaza de peatones que hay a escasos metros, delante de la estación de Renfe. Convocados por Meridiana Resisteix, la organización que diariamente se manifiesta en este eje viario barcelonés, y la ANC, los concentrados han ocupado la carretera puntualmente a las 20.00 horas y han impedido la circulación de vehículos. El acto se ha hecho a pesar de la fuerte presencia policial. En un inicio la policía ha intentado desalojar a los protestantes, sin éxito. Finalmente, ha habido momentos de fuerte tensión entre los agentes de los Mossos d'Esquadra y los manifestantes cuando les han pedido que abandonaran el lugar y ha habido cargas policiales por partes de los Mossos. Pero tampoco los han podido sacar de la calle.

 

Los cortes de la Meridiana empezaron en 2019 como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1 de octubre de 2017 y desde entonces han evolucionado desde unas primeras concentraciones más numerosas a las últimas, con menor participación durante la pandemia. Los manifestantes han llevado esteladas y una pancarta de 'Desobediencia, el camino de la independencia,' entre otros eslóganes. En la misma línea que la concentración ante el Parlament convocada esta mañana por la ANC, Meridiana Resisteix y la Assemblea han hecho un llamamiento a continuar con los cortes de la Meridiana a pesar del anuncio de la conselleria de Interior que "las impedirán". El Consell per la República ha defendido los cortes y ha reclamado al Govern que reconsidere la prohibición.