Más presión sobre Laura Borràs. La oposición casi por completo, con la ausencia de Vox y la CUP, ha registrado hoy un documento en el cual insta a la presidenta del Parlament a dar explicaciones por el caso de Pau Juvillà, y que lo haga precisamente en sede parlamentaria. Concretamente, las cuatro formaciones firmantes (el PSC, comunes, Ciutadans y el Partido Popular) han solicitado que lo haga en una Junta de Portavoces "pública". Hoy mismo hay convocada una reunión de este órgano a las 13.00 horas, pero los grupos firmantes quieren que las explicaciones de Borràs se den en "una nueva reunión de la Junta de Portavoces" que sea convocada al acabar la de este lunes.

 

Así, se pide que la presidenta de la Cámara catalana "informe sobre las acciones y las gestiones llevadas a cabo en relación con la retirada del escaño" del exdiputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà. El Parlament quedó en desconcierto hace dos semanas por la situación de Juvillà, que se enfrentaba a una inhabilitación impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y la Junta Electoral Central. El diputado recibió el apoyo de los grupos independentistas y los comunes en un dictamen y un Pleno que lo amparaban hasta que la sentencia fuera firme, pero antes de eso la secretaria general del Parlament ordenó la retirada de su acta el 3 de febrero. Pero mientras que el entorno de la presidencia del Parlament afirmaba que había dejado de ser diputado al día siguiente, había sospechas que ya lo había dejado de ser antes.

Ante esta situación, los grupos de la Mesa ya pidieron que se les informara en detalle de los hechos entre el 27 de enero y el 4 de febrero, de manera interna y no política, para averiguar desde qué día Juvillà ya no era diputado. Más allá, Laura Borràs también optó para ofrecer algunas palabras en una entrevista hace una semana, en la que también afirmó que daría las explicaciones en Junta de Portavoces. Ahora bien, esta propuesta ya ha sido criticada por los partidos de la oposición, que recuerdan que este órgano de reunión no es "abierto".

El diputado de los comunes David Cid ya criticó el martes pasado la actuación de Borràs, asegurando que "engañó y mintió", y exigieron que se explicara no en Junta de Portavoces, un lugar "cerrado", sino que de manera pública a fin de que "la ciudadanía sepa qué ha pasado". En la misma línea, Vox pidió que la presidenta del Parlament hablara en la Comisión de Asuntos Institucionales, mientras que Ciutadans exigió que lo hiciera "más allá" de la Junta de Portavoces. Y el PP afirmaba que "no basta" con que Borràs se exprese en este órgano.