La líder de los comuns en Catalunya, Jéssica Albiach, ha hablado este jueves sobre la crisis abierta entre los socios del ejecutivo, ERC y Junts. Y lo ha hecho con una valoración contundente: que el Govern "ya está muerto". La diputada lila ha asegurado que la coalición entre los dos partidos hace tiempo que no funciona, pero el martes "se silbó el final". "Ahora estamos en tiempo de descuento", ha valorado. Desde la intervención del presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, durante el debate de política general, en qué puso sobre la mesa la opción que Pere Aragonès se presentara a una cuestión de confianza, la fractura entre ERC y Junts se ha ampliado hasta el punto que a última hora del miércoles el jefe del ejecutivo hizo cesar su vicepresidente y hombre fuerte de Junts en el Govern, Jordi Puigneró, mientras que su formación se ha reunido este jueves para decidir cómo responden.

"El Govern de Catalunya ya está muerto, y ahora entran en una carrera para ver quién es el culpable", ha opinado Albiach. "Una vez más, es una carrera para la competición del relato". Además, ha sentenciado que con la destitución de Puigneró no se ha hecho suficiente para solucionar el conflicto abierto. "Ayer Aragonès perdió una oportunidad importante para cerrar la crisis. Ha dejado la crisis abierta porque el cese del vicepresidente solo permite ganar tiempo", ha lamentado. También ha dicho que el problema no viene solo de la mano de Puigneró, y ha reclamado a Aragonès "valentía y que ponga orden" con el fin de garantizar la estabilidad del ejecutivo. "Si a Junts le importa más el partido que el país, no podemos continuar así. No están preparados para gobernar".

El conflicto entre socios del ejecutivo no es reciente, según la líder de los comuns, quienes ha dicho que el Govern está "en crisis permanente". Para ejemplarizarlo, ha recordado que ERC y Junts tardaron tres meses, y también tres votaciones de investidura, para poder proclamar Pere Aragonès como presidente de la Generalitat después de las últimas elecciones. Ha recordado, además, las disputas cuando llega la hora de convocar la mesa de diálogo, con el veto del presidente a los nombres de Junts que no figuran en el ejecutivo, y también los "enfrentamientos" por la negociación de los presupuestos, que de rebote queda golpeada ahora por la crisis entre partidos. "Ahora estamos hablando de la fractura del independentismo cuando tendríamos que estar hablando de la fractura social".

Sin adelantar escenarios de futuro

De cara al futuro, y en caso de que Junts salga del ejecutivo, Albiach no ha querido avanzar qué harán los comuns. Sobre la mesa está la posibilidad de que, junto con el PSC, den apoyo externo a Aragonès para garantizar la continuidad de la legislatura y no forzar un adelanto electoral. "Ahora lo más importante es que tener un gobierno estable y con orden", ha dicho. "No quiero adelantar escenarios, pero siempre hemos demostrado que no estamos aquí para facilitar la vida del Govern, sino de la gente, pensando en qué necesita la ciudadanía".