El portavoz d'En Comú Podem en el Parlament, David Cid, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a dejar de aceptar "la agenda gris" de Junts, a quien ha acusado de pensar sólo en la especulación: "Se está imponiendo el modelo de Junts, que más que Junts per Catalunya parecen Junts para trinchar Catalunya".

Lo ha dicho en una atención a los medios este viernes desde l'Hospitalet de Llobregat, donde ha criticado que el proyecto urbanístico PDU Gran Via-Hospitalet suponga destruir Cal Trabal y su parque agrario. Para Cid el proyecto, que contempla remodelar la avenida y soterrar parcialmente la C-31, es un ejemplo más del "modelo de país gris" que tiene el Govern, junto con la ampliación del Prat o el Hard Rock en el Campo de Tarragona, porque no tiene en cuenta las realidades de la emergencia climática ni los retos de país.

Presupuestos del Estado "difícilmente no firmables"

No ha sido la única interpelación que han hecho este viernes los comunes a ERC. En una entrevista en el diario Ara, la líder de los comunes en la Cámara catalana, Jéssica Albiach, ha dicho a los republicanos que los presupuestos generales del Estado son "difícilmente no firmables" por las mejoras que incluyen.

Ha afirmado que contemplan por Catalunya el retorno del pago del IVA y que incluyen la disposición adicional tercera del Estado, y ha reivindicado los acuerdos a los cuales ha llegado Unidas Podemos con el PSOE para estas cuentas, como la ley de regulación de los alquileres.

En este sentido, ha incidido que "todo el mundo tiene que remar para conseguir más bienestar" para los catalanes, y ha explicado que en la primera negociación entre socialistas y Unidas Podemos, han llegado a un punto máximo y que a partir de aquí "todas las mejoras que vengan tienen que ser bienvenidas".

Después de aprobarse el anteproyecto de presupuestos del Estado en el Consejo de Ministros, el gobierno central destacó que uno de los socios prioritarios para la aprobación es ERC, sin incluir en Junts. Pocas horas después de presentarse el proyecto, conseller de Economía, Jaume Giró, reiteró la necesidad de que el independentismo haga un frente común para negociarlos, y señaló que a estas alturas, son necesarias más inversiones, fondos extraordinarios para la covid, y una cogestión de los fondos europeos.

Sobre las cuentas de la Generalitat, ha explicado que hablaron con Giró antes de verano y les dijo que el socio prioritario sería la CUP, por lo cual Albiach ha dicho que es "responsabilidad de los partidos de la investidura" sacarlas adelante. Ha reconocido que no sabe cuál es la situación de negociación con los cupaires, porque Giró se comprometió a informarlos del progreso de las negociaciones después de la Mercè, pero "no lo ha hecho", y ha subrayado que "no se puede dejar a Catalunya con unos presupuestos prepandémicos".

En la imagen principal, David Cid i Jéssica Albiach en una imagen de archivo / ACN