Los comuns aprovecharán el Debat de Política General (DPG) que se celebra la próxima semana en el Parlament para señalar Junts como el "máximo adversario" al diálogo de Catalunya con el estado español, y centrarán sus fuerzas a defender que hay que proteger la mesa de diálogo, reducir las desigualdades y fijar posicionamientos claros sobre la ampliación del aeropuerto.

En el debate, que empieza el martes y supondrá el inicio del curso político, la líder, Jéssica Albiach, tiene por intención evidenciar que aunque ERC y Junts llevan poco más de 100 días gobernando juntos, el ejecutivo está "dividido, roto y con muy mal ambiente". De hecho, Albiach considera que ERC no quiere en Junts en el Govern, pero que hicieron este ejecutivo porque "no tenían alternativa". Todo llega dos semanas después del choque entre los socios por la mesa de diálogo, donde sólo asistieron dos consellers de ERC.

Hace unos días, Albiach instaba a Aragonès a reflexionar sobre cuánto podrá aguantar el Gobierno, y en dos entrevistas en Radio 4 y La 2, le decía: "Cuando asuma que con Junts no va a ningún sitio, nosotros seremos y se nos encontrará".

El otro tema que En Comú Podem llevará en el DPG es la emergencia climática, centrándose principalmente en el aeropuerto del Prat. Contrarios a la ampliación como han manifestado en varias ocasiones -la última a la manifestación del pasado domingo-, los de Albiach presentarán una propuesta de resolución para que "todo el mundo fije una posición clara" al respecto.

"Todo el mundo tendrá que pasar la prueba del algodón", señalan fuentes del grupo parlamentario, que recuerdan que el presidente, Pere Aragonès, es diputado y que, por lo tanto, también tendrá que dejar claro el sentido de su voto a las propuestas que se presenten sobre esta cuestión.

Tres días de debate

El DPG arrancará el martes a las 16.00 horas con la intervención del jefe del Ejecutivo. Se retomará el miércoles por la mañana con la intervención de los grupos, y después estos podrán entrar a registro sus propuestas de resolución en la Mesa del Parlament.

El jueves por la mañana será el turno para presentar las transacciones sobre las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios, y por la tarde se reanudará el pleno con la presentación de los grupos de sus respectivas propuestas.

El mismo martes y antes de que empiece el discurso de Aragonès, la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, hará una audiencia con el presidente Quim Torra, coincidiendo con el aniversario de su inhabilitación. A este encuentro también asistirá Aragonès.

La Covid, para la otra semana

La comparecencia pendiente de Aragonès sobre la gestión de la pandemia no se incluirá en el DPG y se hará en el pleno ordinario que se celebrará entre el 5 y el 7 de octubre.