La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha instado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a reflexionar hasta cuándo podrá aguantar este Govern. "Cuando asuma que con Junts no va a ningún sitio, nosotros estaremos ahí y nos encontrará", ha asegurado en una entrevista en Ràdio 4 y La 2.

Sin concretar si están dispuestos a entrar en el ejecutivo o dar apoyo desde fuera, ha afirmado que los comunes "nunca se pondrán de perfil para tener un Govern que funcione". En ningún caso, según Albiach, habría que ir a elecciones. La dirigente de los comunes encuentra "muy fuerte" que desde Junts se tilde al president de la Generalitat de "mentiroso".

Albiach ha instado al president Aragonès a reflexionar sobre el hecho de tener un socio que le está llamando "mentiroso". Desde JxCat dicen que La Moncloa ha vetado su propuesta de nombres para la mesa de diálogo, pero el presidente de la Generalitat dice que ha sido él.

"La mesa de diálogo no está tocada"

Para Albiach, la mesa de diálogo no está tocada porque acaba de empezar y el que está tocado es el Govern, ya que uno de los socios no comparte la "principal línea estratégica de la legislatura". Después de que la portavoz de Junts, Elsa Artadi, haya dicho que Aragonès no representaba al Govern sino a ERC en la mesa de diálogo, Albiach ha defendido que "el president de la Generalitat representa al Govern". Según la dirigente de los comunes, es una "cuestión de lealtad institucional" y de "sentido común".

"Si quiere a un socio para ir a la mesa de diálogo y que crea en el diálogo, allí estaremos. Si quiere a un socio para blindar la sanidad pública y sacar adelante la transición ecológica, él sabe que estamos", ha asegurado tendiendo la mano al president Aragonès.

Con respecto a los presupuestos de la Generalitat para el año que viene, Albiach cree que es responsabilidad del bloque de la investidura (ERC, Junts y CUP) presentar una propuesta y sacarlos adelante.

Este jueves, Albiach emplazaba al president Aragonès a "reflexionar y decidir hasta cuándo piensa seguir adelante" con un Govern que considera "dividido". Durante el acto con concejales y concejalas y los grupos del Parlament y el Congreso, este jueves, Albiach argumentó que el ejecutivo no comparte sus "principales líneas estratégicas", como la mesa de diálogo: "Hasta cuándo Catalunya se merece este Govern debilitado"?. Albiach consideró que el país se juega con la negociación con el Estado las "nuevas conquistas y derechos", y por eso no puede tener "otro Govern roto y dividido". Sea como sea, cree que Catalunya puede liderar un "nuevo pacto territorial", "beneficioso" también para todo el Estado.

Albiach sentenció que la "foto" de la mesa de diálogo del miércoles dejó un "sabor agridulce", porque el Govern estaba "debilitado", después de la "autoexclusión" de JxCat. La jefa de filas de En Comú Podem ha insistido en la "importancia" del espacio de negociación con la Moncloa, y ha advertido que de este "dependen" los derechos de Catalunya.

 

Foto principal: La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach / ACN