Los CDR del Barcelonès han organizado este lunes una manifestación para hacer llegar la denuncia a los congresistas que participan en el Mobile World Congress de la represión que se vivió en Catalunya durante el referéndum de independencia del pasado 1 de octubre.

Para hacerlo, los comités de defensa de la República han proyectado un vídeo con imágenes del referéndum delante del cuartel de bomberos de la calle Lleida de Barcelona, muy cerca de la Feria de Barcelona donde se está celebrando el Mobile durante esta semana. Este vídeo pretendía informar a los congresistas de la situación política actual en Catalunya con imágenes del 1-O, de los discursos que enviaron los Jordis justo después de ser encarcelados y de todos los acontecimientos importantes estos últimos meses, como podría ser el pleno de investidura aplazado por el president del Parlament Roger Torrent el pasado 30 de enero.

El vídeo se ha proyectado en un cuartel de bomberos porque los CDR han considerado que tenían que agradecer a los bomberos su servicio durante estos meses y recordar la consigna "Los bomberos serán siempre nuestros", y para hacerlo han leído un manifiesto. En el texto recuerdan que muchos bomberos se pusieron entre los cuerpos de seguridad del Estado y los votantes del 1-O jugándose el físico y el trabajo. Y han asegurado que tienen la certeza de que los bomberos siempre estarán al lado del pueblo para defender la república.

Acto seguido, los CDR han acabado cortando toda la Gran Via de Barcelona para marchar hacia la plaza Catalunya bajo el lema "Rompamos con la normalidad" y pidiendo la libertad de los presos políticos catalanes. Durante la manifestación también se han gritado consignas contra la monarquía española.

Para organizar esta concentración y posterior manifestación, los CDR lo han convocado todo a través de sus perfiles en las redes sociales, especialmente en Twitter, como el cine al aire libre para "contraprogramar el Mobile".