Detalladísimo testimonio del jefe de la unidad antiterrorista de los Mossos d'Esquadra en la segunda sesión del juicio por los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto. El mosso ha desgranado toda la investigación hasta llegar al día en que la célula terrorista empezó a preparar los atentados.

Según los investigadores fue el 24 de mayo, que es cuando se compran las primeras tarjetas de móvil. El 26 de mayo, durante el ramadán, los hermanos mayores de edad del grupo proponen a los menores el ataque y se pone en marcha toda la maquinaria logística.

Del 9 de junio al 7 de agosto compran a todos los precursores para los explosivos. En total, 500 litros de acetona y 340 litros de peróxido de hidrógeno. La policía encuentra hasta 91 búsquedas en los teléfonos móviles sobre explosivos.

 

Las búsquedas desde los teléfonos móviles sitúan como objetivos de los atentados tres puntos: el Camp Nou, la Sagrada Familia y la Torre Eiffel.

El jefe de la unidad antiterrorista también ha explicado que encontraron 219 búsquedas de la Audiencia Nacional, 186 del pantano de Organyà y también de la Tomatina de Bunyol, pero ninguna de la Rambla.

La investigación apunta al 20 de agosto como la fecha prevista para cometer los atentados. Hoy lo ha explicado el jefe de la unidad antiterrorista de los Mossos d'Esquadra y ayer lo hizo el instructor del caso.

 

 

Según el testigo, los terroristas intentaron conseguir financiación a partir de préstamos en empresas, pero finalmente no lo llegaron a ejecutar.

La pista oculta en la casa de Alcanar

La explosión de la casa de Alcanar fue la gran pista que no vieron los Mossos d'Esquadra. El chalet, lleno de bombonas, y con todos los precursos para preparar los materiales explosivos de los ataques, quedó derruido y con los cuerpos de dos de los terroristas muertos bajo los escombros, uno de ellos el imán Abdelbaki es-Satty. El herido, es uno de los acusados, Mohamed Houli.

"Lo primero que pensamos es que era un laboratorio de drogas" ha declarado el jefe de la unidad antiterrorista durante su comparecencia como testigo. No es hasta que encuentran dentro de la furgoneta de la Rambla el pasaporte de Houli que se ponen sobre la pista. Inmediatamente lo detienen en el hospital de Tortosa, donde estaba ingresado, y entonces es cuando relacionan la explosión de Alcanar con el atentado y con una presunta célula terrorista.

 

Según el jefe de la unidad antiterrorista, la célula estaba formada por 10 personas, los 5 terroristas que abaten los Mossos, los dos muertos en Alcanar y los tres acusados en el juicio. El año 2016 alquilan una casa en Gombrèn donde se empiezan a organizar. El 23 de febrero de 2017, uno de los acusados, Driss Oukabir, hace búsquedas sobre matar cristianos, el 24 de mayo se compran las primeras tarjetas de móvil, el 26 del mismo mes los hermanos mayores captan a los menores de edad y el 9 de junio Youssef Aalla alquila un piso en la calle Sant Pere de Ciutat Vella, en Barcelona.