El imán de Ripoll desaparecido, Abdelbaki es Satty, estuvo en Alcanar la noche de la explosión de la casa, la noche de miércoles a jueves. Ahora mismo hay indicios que apuntan hacia esta dirección. Falta la última confirmación y que está estrechamente ligada con la identificación de los restos biológicos que se han encontrado entre los escombros.

"A veces cuesta mucho interpretar que están pasando cosas raras", ha dicho el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, durante la rueda de prensa para explicar las novedades de la investigación intentando mostrar porque nadie sospechó de lo que ocurría en la casa de Alcanar ocupada desde hacía seis meses.

La policía investiga las conexiones internacionales del imán y los contactos que tenía en Catalunya.

Trapero ha confirmado que se han encontrado sustancias explosivas, al margen de las bombas de butano, en la casa de Alcanar. Son las mismas sustancias que utiliza Daesh.

Venta de joyas para financiarse

La policía también investiga cómo se compraron las 120 bombonas de butano y los Mossos no quieren dar detalles; a todo ello Trapero no niega que hay alguna persona implicada en la venta de metales que también estaría vinculada en la compra de las bombonas y que habría ayudado a financiar la célula.

La Boqueria, punto de huida

Younes Abouyaaqoub, el presunto terrorista que realizó el atropello en la Rambla huyó por el mercado de la Boqueria, según han confirmado a El Nacional fuentes de la investigación.

Salió caminando de la furgoneta y aprovechó la confusión para marcharse por la puerta de atrás de la Boqueria, atravesando todo el mercado justo cuando todavía no había llegado la policía.

Los Mossos d'Esquadra creen que salió de la zona de seguridad a pie y que llegó hasta la Diagonal donde secuestró a Pau Pérez.

La policía da por confirmado que Younes Abouyaaqoub apuñaló a Pérez, lo colocó en la parte de atrás del vehículo y condujo el coche saltándose el control de los Mossos. Habría apuñalado a Pau Pérez y escapado de los tiros policiales abandonando después el vehículo en Sant Just Desvern. Aquí la policía le pierde la pista.

Los Mossos tienen las fotografías de Younes Abouyaaqoub atravesando la Boqueria y están buscando las imágenes de más cámaras de seguridad de la zona para rehacer el recorrido que hizo hasta llegar a la Diagonal.

Desde el primer momento se buscaba un hombre de 1,80 metros con una camisa blanca y rayas azules. Y el individuo que aparece en las fotografías, va vestido exactamente igual.

La investigación del entorno del imán

La policía investiga el entorno del imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty. Se están interrogando a varias personas de Vilanova i la Geltrú, donde vivió entre 2006 y 2008 para ver qué tipo de conexiones tenía, según han explicado en El Nacional fuentes de la investigación.

La policía está haciendo gestiones también para localizar los que compartieron celda con él en la cárcel de Castelló. De momento, ya se ha interrogado a un terrorista condenado por el 11-M. El imán de Ripoll, en aquel momento, se encargaba de organizar las horas de oración entre los reclusos musulmanes.

En Abdelbaki es Satty también se le relaciona con la operación Chacal. El dispositivo policial impidió que dos hermanos radicalizados atentaran en Ceuta.

Los Mossos tratan de rehacer todo su pasado en Catalunya y en el exterior para tratar de encontrar las conexiones que tenía y el momento en que se radicaliza y empieza a operar en Catalunya, e investigar por qué nadie detectó su radicalización.

El imán de Ripoll, considerado jefe de la célula, no está localizado y no se descarta que sea uno de los muertos encontrados entre los escombros. Están analizando los restos biológicos para identificarlo.

Detenciones en Marruecos

La policía ha hecho varias detenciones en Marruecos de personas que habían hecho apología del terrorismo y de los ataques a Barcelona. Entre los sospechosos detenidos hay otro vecino de Ripoll.

Más furgonetas

La policía ha encontrado una nueva furgoneta en Sant Carles de la Ràpita, que habrían alquilado los terroristas.

No es la única. Según el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, se habrían encontrar varios vehículos que se están trasladando ya al complejo centrales de los Mossos en Egara, Sabadell, con el fin de analizar huellas y buscar pistas que puedan ayudar en la investigación.

Es una de las novedades de la investigación, junto con los movimientos de algunos de los vehículos durante el día de los atentados.

Trapero asegura que ninguno de los vehículos que se encuentran en Cambrils vienen de Barcelona y no tienen nada que ver con Younes Abouyaaqoub.

Younes Abouyaaqoub actúa solo en Barcelona y, en paralelo, los otros cinc terroristas atacan Cambrils.