El Partido Demócrata de Catalunya (PDeCAT) ya tiene los ojos puestos en las elecciones municipales de 2023. Con el fin de asegurar que su formación tiene las mayores posibilidades posibles, el partido autorizará a sus alcaldes a negociar con otras formaciones políticas para hacer las "mejores listas" para los próximos comicios. Sin "poner etiquetas ni vetos a nadie", ha especificado al secretario general adjunto del PDeCAT, Marc Solsona.

De esta manera el partido no se cierra puertas y apuesta para poder llegar a múltiples alianzas. Solsona ha pedido salir de la "rueda" y del mundo "binario" entre Junts y PDeCAT. El pasado mes de septiembre trascendió que los principales alcaldes del PDeCAT registraron en el último año las marcas locales de Junts per Catalunya (JxCat) de cara a las próximas elecciones municipales.

Por su parte, JxCat intenta captar el máximo número posible de alcaldes que todavía rindió el PDeCAT de cara a las elecciones de 2023, si bien en el partido descartan un acuerdo "global" con el Partido Demócrata, según informa Efe.

Tiempos difíciles en el PDeCAT

El PDeCAT hace públicos sus planes para las elecciones del 2023 unos días después de que su antigua secretaría general, Àngels Chacón, abandonara la organización. Se marchó para asumir los mandos de la nueva confluencia que formará con la Liga, Libres y Convergentes y que se presentará el próximo 11 de enero. Ella misma lo anunció el 21 de diciembre en una carta enviada a la militancia del partido, a quien agradecía el apoyo que recibió en el último Consejo Nacional celebrado en Calella, y añadía que lo hace "por coherencia, por implicación y por responsabilidad".

En la misiva, Chacón reitera que "hace falta una fuerza política clave que cambie la actual tendencia del Govern de nuestro país" y explica que "hace meses que se trabaja para construir un nuevo espacio de centro amplio e integrador en Catalunya que vaya más allá de nuestro partido y nos permita ser más y ser más fuertes". Un proyecto que en ningún caso se reduce a una simple suma de partidos y que busca superar personalismos y siglas. Hace falta una nueva herramienta que se convierta en una fuerza clave a Catalunya, con nuevas ideas, nuevas dinámicas y que plantee soluciones a los retos actuales", reivindica.

Sobre este tema, Solsona ha dicho: "Si Chacón quiere asumir responsabilidades de liderazgo en un nuevo instrumento es porque el background ideológico del PDeCAT está representado". Solsona asumirá, como secretario general adjunto, la dirección del partido al lado de la ejecutiva una vez Chacón deje la secretaría general hasta que no se decida cómo se reorganiza la formación

 

Imagen principal: Marc Solsona, secretario general adjunto del PDeCAT / Europa Press